miércoles, 15 de febrero de 2012

PP, PSOE y CiU, en contra de limitar las pensiones de los ex presidentes




Cobran 80.000 euros al año y lo pueden compatibilizar con los ingresos que obtengan como consejeros de empresas privadas.

El PP, el PSOE y CiU han coincidido en rechazar en el Pleno del Congreso la propuesta de UPyD, apoyada por IU-ICV-CHA, de poner límites a las pensiones de las que disfrutan los ex presidentes del Gobierno y hacerlas incompatibles con honorarios privados.

La iniciativa fue defendida por el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien considera "de ética política" acabar con estos "privilegios" de "casta política" e imponer "el principio de igualdad ante la ley", empezando por los presidentes del Gobierno, que tienen especial "ejemplaridad".

Los ex inquilinos de la Moncloa tienen asignados unos 15.000 euros anuales para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles y, desde 2008 pueden convertirse en consejeros natos y vitalicios del Consejo de Estado y cobrar por ello.

Además, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar perciben, como lo hará a partir del próximo ejercicio José Luis Rodríguez Zapatero, una pensión de alrededor de 80.000 euros al año cada uno que pueden compatibilizar con los ingresos y rendimientos que obtengan como consejeros o asesores de empresas privadas u otros derechos de contenido patrimonial.

La propuesta de UPyD, planteada la pasada legislatura por Rosa Díez, busca limitar en el tiempo las prerrogativas de los ex mandatarios y hacer incompatible el cobro de su pensión pública con retribuciones procedentes de la empresa privada, como ahora ocurre con Felipe González y José María Aznar, 'fichados' respectivamente por Gas Natural y Endesa con sueldos superiores a los 130.000 euros anuales

Para Martínez Gorriarán, el problema no es la cuantía de esa partida presupuestaria, aunque cree que "no es poco" teniendo en cuenta que a lo largo de los años se ha ido extendiendo a ex presidentes autonómicos, ex ministros o ex consejeros.




La iniciativa contó con el respaldo de Esquerra Republicana, Compromís y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, José Luis Centella, que hizo especial hincapié en las incompatuibilidad argumentando que los expresidentes, como "los jarrones chinos", deben ser "cuidados y mimados" en casa, pero no ponerse la venta al mejor postor.

También el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, incidió en la conveniencia de no permitir compatibilidad entre las retribuciones públicas y las privadas de los expresidentes --"O a setas, o a Rolex", resumió gráficamente--. Ahora bien, dijo discrepar de la "política espectáculo" de este tipo de propuestas contra quienes se dedican a la política.

También el nacionalista catalán Jordi Jané censuró la "política espectáculo" de este tipo de iniciativas y avisó de que los propios políticos deberían evitar ese tipo de polémicas que contribuyen al desprestigio de la su actividad.

9 comentarios:

  1. El alcalde de Marinaleda y cabeza de lista de IULV-CA por la provincia de Sevilla al Parlamento en las próximas elecciones autonómicas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado el intento fallido del PSOE para que no fuera en las listas de IULV-CA, acusando directamente al que fuera vicepresidente del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías y actual miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, de ser "el promotor" de esta pretensión.

    Como se recordará, el PSOE trasladó a Izquierda Unida (IU) su preocupación por la posible designación de Sánchez Gordillo, famoso por su lucha jornalera y por la ocupación de fincas en Andalucía, como 'número uno' en la lista de IU por Sevilla. El temor de los socialistas se fundamentaba en que la presencia de este dirigente pudiera "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

    ResponderEliminar
  2. Leyre Pajín se queja, tal vez con razón, de que el montante de su salario mensual se haya aireado en algunos medios de comunicación.

    Se habló de que la secretaria de organización del PSOE trincaba veinte mil euros mensuales, limpios de polvo y paja, pero la propia interesada ha aclarado que no, que son sólo cinco mil. “Una miseria” le ha faltado añadir.

    A continuación ha aclarado que se embolsa otros 90.000 euros al año por haber sido Secretaria de Estado, pero eso no es un sueldo sino una indemnización que todos los altos cargos se embolsan durante dos años tras dejar el puesto.

    Pajín es el ejemplo claro de por qué el sistema no da más de sí. Una señorita que no ha hecho otra cosa en su vida que medrar en un partido político, está con treinta y pocos años trincando doce mil euros mensuales del bolsillo de todos los españoles. Jamás ha trabajado, jamás ha tenido contacto con la economía real, no sabe lo que es una empresa, ni el esfuerzo que se necesita para sacarla adelante, no sabe cómo se crea un puesto de trabajo ni se ha presentado jamás a unas duras oposiciones. Su único mérito es ser socialista. 12.000 euros de trinque al mes, con dos ovarios.

    ResponderEliminar
  3. Rodríguez, como otros muchos dirigentes de su partido (caso de los exministros Carme Chacón y Valeriano Gómez, de Rafael Simancas, o el líder del PSM, Tomás Gómez) participó en la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra las medidas económicas aprobadas la semana pasada.

    Sin embargo, al PSOE le salió el tiro por la culata, que se dice, porque si por algo se caracterizó la manifestación ciudadana de este domingo es por sus muchos guiños en contra de los sindicatos mayoritarios y también de los partidos políticos que ahora intentan hacer suyas las protestas. Así las cosas, la propia Rodríguez fue abucheada durante la movilización de Madrid al grito de "no nos representan", "barato, barato, se vende el sindicato" o "PSOE y PP, la misma mierda es". Vamos, que si los socialistas tenían alguna esperanza de captar a los descontentos con el Gobierno que se movilizan en la calle, ya se pueden ir olvidando

    ResponderEliminar
  4. Dolores de Cospedal cobra en total 241.840 euros por tres sueldos
    Si en 2009 Cospedal percibió 240.737 euros de sus tres principales fuentes de ingresos, todas ellas nutridas con fondos públicos el Senado, el PP y sus trienios como abogada del Estado, en 2010 sus retribuciones se cifraron en 223.597 euros ¿DONDE ESTA LA AUSTERIDAD?

    http://www.youtube.com/watch?v=7hPX2tej-HM

    ResponderEliminar
  5. fiscal
    24 FEB 2012 | Javier Sedano.
    Una juez de Vigo investiga una trama de facturas falsas que ha defraudado 50 millones de euros en el IVA. La Gaceta publicó la relación entre la urbanización de la isla de Arosa y el 'caso Campeón'.

    El clan gallego. Así se conocía hasta no hace mucho al grupo de políticos –y empresarios– que, bajo la batuta y la influencia directa de José Blanco, conformaban un entramado de influjo y poder, tendente a ocupar los hilos públicos y económicos en todo el territorio gallego. Ahí se acomodaban, entre otros, Emilio Pérez Touriño, secretario general del PSdeG y ex presidente de la Xunta; la diputada y ex portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, o Elena Espinosa.

    En el ámbito empresarial, se movían en las tareas de despacho y adjudicaciones desde Carlos de la Peña, hombre de confianza en Galicia del ex titular de Fomento, ex alcalde de Baiona, y que en la actualidad compagina su participación en 16 empresas con un cargo de alto directivo en Adif, hasta algunos de los nombres que han aparecido referenciados en el caso Campeón: una especie de telaraña de sociedades e intereses particulares con el único objetivo de lograr ayudas públicas a cambio “de favores”, como declaró el empresario farmacéutico Dorribo hace unos días ante el Supremo.

    ResponderEliminar
  6. Obama respalda la R.laboral y demás medidas del gobierno. Qué dirán ahora los socialistas? Qué pasó con acontecimiento planetario?

    ResponderEliminar
  7. El programa del PP ya no es un programa oculto: sube el IBI, congela las pensiones, baja los sueldos a los empleados públicos, sube el IRPF. Recorta en educación , sanidad y justicia y privatiza servicios públicos.Impone una reforma laboral que nos devuelve a la España de los años 40.Legisla contra el aborto, premia a los ricos y castiga a los más desfavorecidos e indefensos. Ordena dar porrazos a estudiantes de la ESO. Esto está a la vista de todos, incluso de los ciegos....Claro, que siempre pueden llegar más lejos. NO LE DEMOS PODERES PARA SEGUIR HACIENDOLO.
    • ANDALUCIA ES LA UNICA QUE LE FALTA POR CONQUITAR,NO SEAMOS MASOQUISTAS Y RAZONEMOS. DEBEMOS EVOLUCIONAR Y NO RETROCEDER.
    ¿Vamos a volver al feudalismo de los señoritos y comer de su miseria? ANIMO AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. ANDALUCIA LIBRE, y por todo el pueblo no nos van a reventar nuestros derechos que tanto nos han costado tener y retroceder 30 años.

    ResponderEliminar
  9. Las Juventudes Socialistas de España (JSE) prosiguen con las soflamas de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmaba que el PSOE se manifestaba con "los sindicatos mientras que el PP lo hace con los obispos".
    Además, Rubalcaba aseguró que tenían que ganar en las calles lo que no ha ganado en las urnas. Una frase parecida a la proclamada por el presidente de la República, Largo Caballero en 1934. Así, los socialistas equipara a los sindicatos con las víctimas del terrorismo, terriblemente olvidadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto que el próximo 11 de marzo pretenden manifestarse, el mismo día en el que se hace memoria y recuerdo por los devastadores atentados ocurridos en Madrid.

    ResponderEliminar

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.