lunes, 27 de febrero de 2012

CARTA DE NUESTRO ALCALDE

                                      
                                
                                                       DÍA DE ANDALUCÍA 2012.-   

  En esta  fiesta  tan importante para los villaralteros/as y  para todos los andaluces y andaluzas, como es el día de Andalucía, siento no poder acompañaros como Alcalde, aunque mi ausencia es suplida con creces por el primer  Teniente de Alcalde, Ángel Gómez.

     Después de aquella noche interminable del franquismo que había arrojado a multitud de andaluces y andaluzas, a unos al exilio y a otros al silencio y al miedo, nuevos aires de libertad invadieron nuestros pueblos.

     En 30 años de Autonomía (1982-2012), la Andalucía de la pobreza, el paro y el subdesarrollo ha dado pie a una generación de andaluces mejor preparados que nunca, con una sanidad gratuita y universal y con unas infraestructuras y servicios que no tienen nada que envidiar a nadie de nuestro entorno.   

     Pero dentro de esta crisis, donde el problema no está en cuidar a los que trabajan, sino en dar trabajo a los parados (422.600-1.982/1.248.600 en 2012), ¿Tienen los ayuntamientos soluciones? ¿Tienen salvación  para ellos?

     Los ayuntamientos, a pesar de ser la institución más  cercana a sus vecinos y por lo tanto la que antes y mejor debiera atender sus demandas y necesidades básicas, constituyen  el apartado más frágil de  la Administración Central. Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos, sean de color político que sean, han sobredimensionado sus posibilidades, asumiendo competencias sin tener  financiación para ello. La Junta y Diputaciones se llevan la mejor parte de la tarta y a los ayuntamientos le dejan las migajas. El papel de la Junta y Diputaciones, como apunta el presidente de la Diputación de Málaga (Elías Bendodo-PP-), es  "complementar a los ayuntamientos, no premiar a los de un partido o los de otro y estar absolutamente con todos".

     El Presidente del Colegio de Secretarios de Cádiz propone como remedios inmediatos:

·         Una revisión del sistema de financiación de los ayuntamientos.
·         Abandono por parte de los Ayuntamientos de aquellas competencias que no le son propias.
·         Reforzar el papel de los secretarios, interventores y tesoreros.
         Son peticiones que se vienen haciendo desde hace tiempo, pero que nadie escucha. Ante una crisis, a la que no se le ve el final, la receta está muy clara: aceptar la realidad para modificarla y cambiarla. Y eso significa remar todos juntos como pueblo, en una misma dirección. Sobra la bronca y la confrontación política y falta espíritu de unidad de todos y todas para afrontar con éxito los problemas de nuestro pueblo, Villaralto.Es necesario, colocar a Villaralto por encima de cualquier mezquino interés partidario. Juntos  podemos.
          Manuel Gómez Gómez.-Alcalde.
 
 


1 comentario:

  1. Gracias Manolo por tu palabras de paz y esperanza tan reclamadas en los tiempos que corremos y sobre todo en nuestro pueblo,no hay nadie que se exprese como tu tanto por tu sabiduria como por tu saber estar.
    Llevas tu deber en el alma,tu compromiso con los tuyos y la responsabilidad de decir a los 4 vientos ¡LIBERTAD! E IGUALDAD, siendo esto tu mayor aliado y tu mayor fortaleza. Gracias

    ResponderEliminar

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.