sábado, 11 de febrero de 2012

Los combates de Anguita


El ex dirigente de IU Julio Anguita (Fuengirola, 1941) presentó el viernes en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Granada, en la Facultad de Derecho, el libro ‘Combates de este tiempo’ (Ed. El Páramo). El acto, que contó con la intervención del periodista Paco Espínola, se convirtió en una especie de conferencia en la que Julio Anguita reveló todas sus opiniones sobre las cuestiones de actualidad. El libro es una selección, de entre más de los 3.000 escritos que Anguita guarda en su archivo personal, y recoge aquellos discursos, artículos en prensa y reflexiones que tienen vigencia hoy en día. Una lectura de estos textos certifica que Don Julio fue un adelantado a su tiempo.
El título arranca con el que leyó en el funeral de Dolores Ibárruri La Pasionaria y cierra con su intervención en el homenaje que IU brindó al premio Nobel de Literatura José Saramago en 1999.
En cuanto a algunos de los artículos proféticos, destacan aquellos en los que se manifestó muy crítico con el Tratado de Maastricht y la incorporación de España a la ahora llamada ‘zona euro’. Anguita ha reiterado en varias ocasiones que lo mejor que le puede pasar a España es salir del euro, aunque ya advirtió en su día que la moneda única solo traería más paro, como así ha ocurrido, según reconoce el ex dirigente de IU.
Anguita considera que la deuda no se puede pagar , porque «el euro
no se puede devaluar, y para pagarla, hay que generar un aumento de la producción y la riqueza. Y no se puede aumentar esa riqueza basada en la demanda interior porque la gente no consume. Pero en la demanda exterior tampoco, porque los otros países también están pagando su deuda. No hay crecimiento, luego la deuda no se puede pagar, lo diga Zapatero o lo diga Rajoy». La única salida, en opinión de Julio Anguita es «llegar a la unidad política. Un gobierno que redistribuya una hacienda pública fuerte y europea, con una fiscalidad común».
A lo largo de la presentación y a preguntas del público, Anguita señaló que los españoles han perdido la conciencia de obrero en el sentido más literal del término, porque se han dejado engañar por el bienestar y eso ha producido el aumento del voto a la derecha. Además, Anguita se refirió a la «pereza mental de los españoles», quienes prefieren aceptar las supuestas verdades absolutas de la derecha a ponerlas en duda

2 comentarios:

  1. ¡Que grandes verdades dice Anguita!:los españoles han perdido la conciencia de obrero en el sentido más literal del término, porque se han dejado engañar por el bienestar y eso ha producido el aumento del voto a la derecha. De esos hay muchos en el pueblo,antiguos pastores o trabajadores honrados donde ahora sus descendientes venido a menos son concejales del PP.Y el que miente diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Aguirre ha vuelto a destrozar a Tomás Gómez en su enfrentamiento parlamentario de los jueves. El socialista ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por el paro en la región y la popular le ha espetado que "toda España sabe que decir socialista es decir paro", recordando que las cifras de desempleo han batido récords en nuestro país con gobiernos socialistas: un 23% con Felipe González y 5,2 millones con Rodríguez Zapatero. Que razon tiene.

    ResponderEliminar

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.