martes, 6 de diciembre de 2011

IU renuncia a celebrar una Constitución "violada" por PSOE y PP



Izquierda Unida ha enviado una delegación de tres parlamentarios al Congreso en el Día de la Constitución, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, pero sólo lo ha hecho para explicar su negativa a participar en la celebración institucional alegando que el PSOE y el PP han "devaluado" la Carta Magna hasta convertirla en "papel mojado". "Los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día", resumió Lara.
Además de Cayo Lara, al palacio de la Carrera de San Jerónimo se han acercado la diputada electa por Madrid Caridad García y el senador de EUiA Joan Josep Nuet. Eso sí, su presencia ha sido puramente testimonial y se ha limitado a comparecer ante los medios para explicar su posición ante el aniversario de la Constitución, de acuerdo con la resolución que su Ejecutiva aprobó la víspera, sin aceptar preguntas de tema distinto. Después se han ido sin asistir a la recepción ni escuchar el último discurso institucional del presidente del Congreso, José Bono.

LA FESTEJAN LAS QUE LA HAN ROTO

Según ha indicado Cayo Lara, no hay nada que celebrar en este trigésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978 pues la Carta Magna está hoy "absolutamente devaluada". "El PSOE y el PP han convertido la Constitución en papel mojado --proclamó ante los periodistas--. Los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día".
A su juicio, no se cumple el derecho al trabajo, con la tasa de paro existente; ni derecho a la vivienda, violentado por los desahucios por impagos; ni el interés general, pues sólo prima el de los mercados. También acusó al PP y al PSOE de "violar" la soberanía militar, vendiéndola a Estados Unidos, y de "vender" la soberanía económica a los mercados.
En ese contexto, aseguró que Izquierda Unida va a trabajar para promover en España "un nuevo proceso constituyente con el pueblo como protagonista".



7 comentarios:

  1. A nadie debe sorprender que IU no vaya al acto de celebración de la Constitución. Ellos son mas de ir con Amaiur de la mano.

    ResponderEliminar
  2. GLlamazares alcanza el éxtasis acusando al PP y PSOE de "un golpe contra la Constitución". ¿No te habrás dado tú un golpe en la cabeza?

    ResponderEliminar
  3. IU un partido progresista donde los haya, resulta de que defiende a la constitución que tiene 33 años, que no la modifiquen según los tiempos que vivimos...no es muy coherente,no??
    Eso sí, la ley electoral hay que cambiarla sí o sí, verdad??

    ResponderEliminar
  4. Julio eso es hablar con conocimiento de causa y muy bien dicho,¡ojaja aprendan de ti estos que dicen llamarse politicos! le quedan mucho que aprender aun. Yo tambien estoy deacuerdo que no hayan asistido IU al acto Constitucional,para firmar un deficit que lo ha creado Botin -B. Santander y BBVA, y sus capataces PSOE-PP o que este corrupto hasta el apuntaor¡PUES NO CREAIS QUE VAMOS A SER PERRITOS FALDEROS NI OS VAMOS A RESPALDAR! prefieren pagar deficit financieros-banqueros a pagar escuelas y hospitales.

    ResponderEliminar
  5. Esto va a terminar como el rosario de la aurora.
    La batalla interna del PSOE sigue su curso. Aunque quizás sean más sutiles que en septiembre y octubre, los movimientos por conseguir la secretaría del partido siguen su curso. En esta ocasión le ha tocado el turno a la líder del PSC, Carme Chacón.
    Al menos eso parece. Según fuentes socialistas, los militantes más fieles a la catalana estarían redactando un documento en el que piden al partido el "cambio" y una "mayor democracia interna". Es decir, una ruptura con Rubalcaba y su proyecto electoral - derrotado en las elecciones del 20-N -, y una la apertura de una nueva era.
    Aunque el documento no menciona en ningún momento a Carme Chacón, esta es una de las firmantes. El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez; la presidenta del PSM, Delia Blanco; el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; la ex alcaldesa de Palma de Mallorca Aina Calvo y el ideólogo del zapaterismo son otros de los firmantes, según recoge ABC.
    Eso sí, los firmantes aparecen en orden alfabético para no dar mayor relevancia a la ministra de Defensa en funciones. Sin embargo, y a pesar del cuidado, en Ferraz ya se habla de que este será el documento inicial del proyecto que Chacón presentará para conseguir ser la Secretaria General del PSOE. Una batalla que tendrá que luchar contra Rubalcaba y un hipotético tercer candidato.
    Dicho documento es por ahora interno, pero ya hay rumores sobre su posible fecha de salida: la semana que viene, antes de la investidura de Rajoy. Chacón rompería así, y de alguna manera, su promesa de guardar silencio hasta que tal evento pasase.

    ResponderEliminar
  6. Las viejas rencillas afloran de nuevo. Gaspar Llamazares anunció este lunes a través de su cuenta personal en Twitter que no tendrá ningún cargo en el grupo parlamentario y que será diputado raso en esta legislatura. La decisión llega después del desplante que le ha hecho el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha decidido relegarlo a un puesto menor como quinto portavoz del grupo. Una situación que el ex líder de IU ha considerado inaceptable y que, por tanto, ha rechazado.
    Cayo Lara será el próximo presidente y portavoz del grupo de IU y ha decido rodearse en esta nueva etapa de sus colaboradores más estrechos, lo que supone dejar a Llamazares en un llamativo segundo plano. Según explicó el propio Llamazares, la propuesta era Cayo Lara como presidente portavoz, el secretario general del PCE, José Luis Centella, como número dos, Joan Josep Nuet como número tres, Joan Coscubiela, de ICV, el cuatro y el quinto portavoz, Llamazares. "Soy, como diputado, portavoz de los ciudadanos y de los asturianos rebeldes y de izquierdas. Me basta y me sobra. Gracias por la confianza", explicó en Twitter tras anunciar que renunciaba a cualquier puesto. “Acepto con naturalidad el derecho de la mayoría a nombrar sus portavoces afines. Me parece un error que yo también cometí, pero es un error”.
    Las relaciones entre Cayo Lara y Llamazares nunca han sido de especial sintonía, a pesar de que el ex coordinador general de IU haya logrado de nuevo, el pasado 20-N, el escaño por Asturias que IU perdió en el 2004. Lara ha decidido situar al PCE en primera línea de trabajo para esta nueva legislatura relegando a Llamazares a un puesto difícil de entender tratándose del ex líder del partido.

    ResponderEliminar
  7. El presidente del cogreso JESUS POSADA :
    INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS +LICENCIADO EN ECONOMICAS : Por si no lo saben algunas personas, igualito que la Paguin,Aido,Pepiño y cia.

    ResponderEliminar

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.