miércoles, 11 de julio de 2012

VILLARALTO TIENE LA TASA DE PARO MÁS BAJA DE LOS PEDROCHES



Un  informe  elaborado  con  las  últimas  estadisticas  del  mercado  laboral  publicadas  por   el  Servicio  de  Empleo  (SAE) y con los  datos  de expltación  del  padón  a 1  de  enero  del  2011.

La comarca del norte de Córdoba, Los Pedroches,  se sitúa entre las que tienen más parados por población activa, con el 17,85%. Fuente la Lancha, con una tasa del 26,8%, es el municipio donde hay menos actividad, junto a Hinojosa del Duque (24,5%) y Santa Eufemia (24,3%). Por el contrario, Villaralto es el término con menor paro de la comarca de Los Pedroches (9,29%). Si en el Alto Guadiato y Los Pedroches aparecen algunos de los municipios cordobeses con mayores problemas laborales, en el lado opuesto se encuentra Montalbán, donde la tasa de paro cae al 5,46%, coincidiendo con la importante generación de empleo de la campaña del ajo que se hace por estas fechas. El segundo pueblo con menor desempleo es Valenzuela, con una tasa del 6,87%, al que siguen Nueva Carteya (7,10%) y Zuheros (7,99%).

La ciudad de Córdoba, donde la tasa de paro se estima en el 20,44%, se sitúa también entre los municipios donde hay más desempleo por habitante en edad de trabajar de toda la provincia. De hecho, el mes de mayo se cerró en la capital con 44.881 demandantes no ocupados, un 15,2% más que en mayo del 2011.

2 comentarios:

  1. Pienso que esta noticia está desfasada en el tiempo, los datos se refieren al 1/01/2011 y desde mi humilde opinión no son actuales para el contexto actual ya que en estos 19 meses la crisis se ha agudizado y se ha llevado por delante muchos empleos. Pienso que es un anestésico que estaba guardado en cualquier armario y lo han sacado ahora para adormecernos un poco más. En el argot nuestro diría que "quieren darnos gato por liebre", que quieren confundirnos. No critico al grupo de IU que se hace eco de ella, al revés, le doy las gracias por publicarla y por permitir expresar mi opinión. Puede existir varias alternativas y dependiendo de una u otra pues estaré más, o menos, equivocado.

    1. Que por una simple "regla de tres" si somos uno de los pueblos más envejecidos pues al tener menor población en edad de trabajar pues tendremos menos parados y también menos trabajadores (y sí seremos de los primeros en porcentaje de pensionistas, benditos pensionistas que nos está ayudando en estos malos momentos para los jóvenes).

    2. Que como los datos se refieren al 1/01/2011 pues casi toda nuestra población activa estaba dada de alta en la campaña de la aceituna y similares y rozábamos el pleno empleo.

    3. Puede que el estudio haya sido encargado por los mismos "o parecidos" que auditaron y publicaron las cuentas de BANKIA antes de sacarla a bolsa animando al ciudadano a comprar las acciones de un banco solvente y llamado a ser de los mejores de España.

    Que cada uno piense lo que quiera pero desde mi punto de vista no deben contentarnos mirando al pasado porque cada uno de nosotros buscaremos una fecha en la que nos iba mejor.

    Prefiero que los poderes públicos apuesten por el futuro y hagan estudios y previsiones hacia dónde nos llevan con las medidas que están adoptando, llámese reforma laboral, subida del IVA, recortes del Estado del Bienestar, etc. y no de dónde venimos porque solo sé que cada día que pasa el túnel es más largo, negro y frío y nadie conoce a cuantos kilómetros está la salida o si aún quedan más charcos y baches en el camino.

    Un saludo y que no nos pille el tren en medio del túnel.

    ResponderEliminar
  2. Si metemos los parados subsidiados agrarios,subimos al primer puesto de paro en los pedroches,lamentablemente.Quien conoce Villaralto sabe perfectamente que no es verdad,segun estos datos que de cada 100 personas 90 tienen trabajo y solo 10 estan en paro,sabemos uqe lamentablemente eso no es asi.

    ResponderEliminar

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.