domingo, 5 de agosto de 2012

13 rosas, hoy igual que ayer


Hoy se ha realizado un nuevo homenaje a las 13 rosas. Treces jóvenes, 7 de ellas menores de edad, que fueron fusiladas en madrugada del 5 de agosto de 1939 junto con otros 42 republicanos antifascistas.



El único crimen cometido por las treces rosas fue el de haber pertenecido a la JSU y defender las libertades democráticas implantadas por el gobierno legitimo de la II República española. Por primera vez, aunque el acto ha sido organizado por el PCM, comunistas y socialistas han participado juntos con el resto de organizaciones de memoria histórica en el homenaje a las trece rosas.

El momento mas emotivo del acto, las lagrimas eran visibles en todos los presentes, ha sido durante la intervención de Carmen Carretero, militante de la JSU, que compartió prisión con las trece rosas. En su discurso Carmen ha realizado un paralelismo con la situación actual de la que ha dicho que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón" y ha finalizado haciendo un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad". Para finalizar Carmen ha cantado junto a los presentes el himno Joven Guardia de las Juventudes Comunistas.

Las 13 rosas, todas estas mujeres tenían nombre y apellidos, y murieron defendiendo la libertad. Por ello, sentimos el deber de recordarlas, pues aunque pasen los años, seguirán en nuestros corazones como un ejemplo de vida de lucha.

Carmen Barrero Aguado. 20 años
Martina Barroso García. 24 años
Blanca Brisac Vázquez. 29 años
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años
Julia Conesa Conesa. 19 años
Adelina García Casillas. 19 años
Elena Gil Olaya. 20 años
Virtudes González García. 18 años
Ana López Gallego. 21 años
Joaquina López Laffite. 23 años
Dionisia Manzanero Salas. 20 años
Victoria Muñoz García. 18 años
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años



Si entonces se produjo un golpe militar que eliminó las libertades y derechos conquistados por los trabajadores, hoy estamos asistiendo a un proceso involutivo bajo una mascarada democrática. Ayer los ejércitos fascistas impusieron una dictadura y eliminaron los derechos y libertades de los trabajadores, hoy en el nombre de los mercados y de las instituciones financieras internacionales se están eliminando muchos de nuestros derechos y libertades, con la justificación de una mayoría absoluta conseguida mediante un fraude electoral.


Hoy como la de ayer el objetivo es el mismo, defender las libertades y los derechos democráticos de los trabajadores. Las trece rosas son el ejemplo de la lucha que se ha que mantener.

jueves, 2 de agosto de 2012

El AYUNTAMIENTO PREPERA LA FERIA 2012.


El  equipo de gobierno  esta  trabajando  durante  varios  meses  para preparar la feria  y  fiestas en honor  a la Virgen  del  Buensuceso, que se celebrara del   9   al   12  de Agosto  de 2012. 

Uno de los primeros trabajos ha estado enfocado en acondicionar los accesos al recinto ferial, con la limpieza de terrenos para acoger las atracciones de feria, que este año supera en número al anterior. Se ha adaptado una zona de aparcamientos para facilitar el acceso al recinto ferial.
Este año se tiene previsto iluminar la entrada a la zona del botellón e instalar varios bancos para la comodidad de los Jóvenes.


El equipo de gobierno conscientes de la situación económica en general y en un ejercicio de responsabilidad ha reducido en más de un 40% el presupuesto inicial de feria. Aunque esta reducción económica no afectara en gran medida a las actividades y actuaciones programadas en años anteriores.


PROGRAMA DE ACTOS SEMANA CULTURAL Y FERIA DE NTRA. SRA. DEL BUENSUCESO 2012



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PASTOR.

“El arte de Vulcano”

Exposición de piezas realizadas con el arte de la forja del hierro. Son figuras de personajes realizados por Antonio Montes.
Fechas: Del 27 de julio al 19 de agosto
Horario: Habitual del Museo.
SÁBADO, 4 DE AGOSTO:
CARRERA POPULAR INFANTIL- ABSOLUTA.
Hora: 19:30 Infantil
Hora: 20:30 Absoluta
Inscripciones: Gimnasio Municipal, el mismo día.
LUNES, 6 DE AGOSTO:

TEATRO: “Enseñar a un Sinvergüenza” del autor Alfonso Paso.
Representada por el grupo de teatro “Que Chacondeo” de Villaralto
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:30

MARTES, 7 DE AGOSTO:

-CAMPEONATO DE TENIS DE MESA INFANTIL
Hora: 11:00
Lugar: Gimnasio Municipal

-MARCHA CICLOTURISTA.
Hora: 19:30 Inscripción
20:00 Salida
Lugar: Parque Municipal.
-CARRERA DE CINTAS EN BICI
Hora: 20:45
Lugar: Parque Municipal
-RECITAL LIRICO a cargo de Pablo García López
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 22:00 a 23:30
-CORO DE JOTAS Y DANZAS DE CABEZA DEL BUEY “BARBUQUEJO”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23 :30
MIERCOLES, 8 DE AGOSTO:
-JUEGOS POPULARES PARA NIÑOS ( Menores de 12 años).
Lugar: Plaza Bartolomé Peralbo
Hora: 11:00
- PASACALLES DE MAJORETTES Y BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE VILLARALTO.
Hora: 20:00
Salida: Puerta del Ayuntamiento
Recorrido: Diversas calles de la localidad.
-DIA ESPECIAL DEL NIÑO:
Atracciones de feria a mitad de precio
-ACTUACION CORO ROCIERO Y GRUPO DE SEVILLANAS DE VILLARALTO
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 22:00
-PROYECCIÓN DE VIDEOS “VILLARALTO EN SUS FIESTAS”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
PROGRAMA DE FESTEJOS FERIA Y FIESTAS
JUEVES, 9 DE AGOSTO:

- MARCHA MOTERA
Lugar: Polivalente
Hora: 13:00
CARRERA DE CINTAS EN MOTO
Lugar: Polivalente
Hora: 14:00
-CAMPEONATO DE TENIS DE MESA ADSOLUTO.
Lugar: Gimnasio Municipal
Hora: 19:00
-GRAN PASACALLES INFANTIL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS “DISNEY”
Hora: 19:30
Salida: Puerta del Ayuntamiento
Recorrido: Diversas calles de la localidad.
-SALVE EN HONOR A NTRA. PATRONA LA VIRGEN DEL BUENSUCESO
Velada a la Virgen y Rosario a la 1 de la madrugada
Hora: 21:00
Lugar: Parroquia de San Pedro.
-PREGON DE LAS FIESTAS a cargo de Dª Mª Josefa González Santos.
Lugar: Balcón del Ayuntamiento
Hora: 21:45
Presentación de la Pregonera 2012: a cargo de D. Vicente Fernández Vallejo.
-LANZAMIENTO DE COHETES Y ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE FERIA
Hora: 23:00
-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA “VIBRACIONES”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
VIERNES, 10 DE AGOSTO:

-DIANA FLOREADA, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto.
Hora: 8:30
Lugar: Diversas calles de la localidad.
-SOLEMNE MISA CONCELEBRADA, en Honor a Ntra. Excelsa Patrona “Virgen del Buensuceso” cantada por la Asociación Cultural y Musical de Villaralto. Posteriormente procesión de la Patrona por las principales calles de la localidad con acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto.
Hora Misa: 11:00
Hora Procesión: 12:00
-TALLER INFANTIL DE MASCARAS
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:00
-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA “VIBRACIONES”.
Hora: 23:30
Lugar: Caseta Municipal.
-PACO DAMAS EN CONCIERTO (Homenaje a Carlos Cano).
Hora: 00:30
Lugar: Caseta Municipal.


SABADO, 11 DE AGOSTO:

-PARTIDO DE FUTBOL VIEJAS GLORIAS
(Villaralto- Combinado del Valle de los Pedroches)
Hora: 19:30
Lugar: Campo de Fútbol.
-TALLER INFANTIL DE PULSERAS Y ABALORIOS
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:00

- GRAN BAILE CON LA ACTUACION DE LA ORQUESTA
“DUKE”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
-CUADRO DE BAILE “PROMESAS VISEÑAS”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 00:45
-ACTUACION POP ROCK
Lugar: Caseta de la Juventud
Hora: 01:30
DOMINGO, 12 DE AGOSTO:

-PARTIDO DE WATERPOLO INFANTIL-ABSOLUTO
Lugar: Piscina Municipal
Hora: 20:00

-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA
“DUKE”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
-DESPEDIDA DE LAS FIESTAS, CON QUEMA DE UNA PRECIOSA COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES Y TRADICIONAL TORO DE FUEGO.
Lugar: Recinto ferial
Hora: 24:00
13 DE AGOSTO.
-CAMPEONATO DE MIZOS.
Hora: 19:00
Lugar: Parque Municipal
14 DE AGOSTO.

-CAMPEONATO DE PETANCA.
Hora: 19:00
Lugar: Aparcamientos Padel.

23-24 y 25 DE AGOSTO.

TORNEO LOCAL MIXTO DE PADEL
Inscripción: Gimnasio Municipal.
La Comisión de Festejos se reserva el derecho de cambiar o alterar el presente programa, y no se hará responsable de los accidentes que hubiera por negligencia de los participantes o público asistente.
Durante los días de feria y con ocasión de las pruebas deportivas, se cortará el tráfico en las calles por las que discurran las mismas.
La Delegación de Cultura, Juventud-Deportes y Festejos, ruega disculpen las molestias que éstas pudieran ocasionarles, y agradecen su colaboración. Asimismo, se recuerda que la velada de “El Cristo” se hará en la calle Padre Carmelo, lugar donde está ubicada su ermita, el próximo día 15 de septiembre.
FELICES FIESTAS
La Comisión de Festejos

miércoles, 1 de agosto de 2012

DIPUTACIÓN BAJA LOS PLANES PROVINCIALES UN 66%.-


LA DIPUTACIÓN BAJA UN 66% LOS PLANES PROVINCIALES.-



Los Planes Provinciales que son los dineros que los Ayuntamientos  reciben de la Diputación para realizar  sus obras (cuatrienio 2012-2015), su presupuesto se reduce a 23.327.644 €. De estos millones, 19,3 se destinarán a obras en los municipios y 3,9 millones para arreglo de carreteras.

     Diputación aporta 14,5 millones y el resto,4,8 millones, los Ayuntamientos.

COMARCA LOS PEDROCHES/CUATRIENIO 2012-2015.-EUROS.-

Alcaracejos
243.227
Añora
188.894
Belalcázar
179.701
Cardeña
232.023
Conquista
197.169
Dos Torres
231.846
Fuente La Lancha
181.028
El Guijo
239.748
Hinojosa del Duque
203.119
Pedroche
256.360
Pozoblanco
264.209
Santa Eufemia
174.279
Torrecampo
214.062
Villanueva de Córdoba
248.149
Villanueva del Duque
226.356
Villaralto
218.501
El Viso
190.213

                                          Fuente: Diputación.-




ALCALDES Y DIRIGENTES DE IU SE ENCIERRAN EN LA DIPUTACION

     La historia sería muy simple, si detrás no hubiese una tradición que avalar y perpetuar.
     La Retama Flamenca que hace 24 años que se inició con el CC. “El Jardal”, el interés y esfuerzo de Paco López y un grupo de aficionados (Juanito-Sheila, Poli,Niño Villaralto…), este año por culpa de los recortes, nos quedaríamos  sin Retama y sin flamenco. Aquellas primeras Retamas se realizaban  con un concurso de cantaores de la comarca que lo hacían gratis (todos aficionados) y al final se les invitaba a un buen lechón. Hoy, el presupuesto, siendo una ganga por el trabajo de Paco (3.000€), el Ayuntamiento no podía asumirlo.
     Y aquí aparece Pilar Moraño, Teniente de Alcalde de IU, junto con Paco López “alma mater” de la Retama, para organizar una velada flamenca con cargo a cuenta de la concejala que lo celebraría en su terraza “Mauna Loa”.
     El programa completo. Paco López ( nunca el Ayuntamiento podrá agradecerle su trabajo altruista) dio muestras de su saber estar delante del Público y sobre todo, conocer el cante. El programa fue el siguiente:
     AL CANTE:
·       Niño de Villaralto. A la guitarra, su hijo Manolo.
·       Pili Acaiñas de Pozoblano. A la guitarra:Rafael Trenas.
·       Antonio García de Pozoblanco con Rafael Trenas a la guitarra.
     La noche acompañó y fueron muchos los aficionados que se acercaron de Pozoblanco y El Viso. Al término de la velada, la anfitriona, Pilar Moraño,  ofreció a todos los asistentes una caldereta de cordero.
     Iniciativas  privadas como ésta son las engrandecen a un pueblo y podían dar pie para que compañeros/as del ramo sigan el ejemplo.
     Buen comienzo de la Semana Cultural y el reconocimiento y el aplauso para Pilar Y Paco,por no permitir que se la tradición.

lunes, 30 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO CONTINUA CON EL PLAN DE MEJORA DE CAMINOS RURALES



El  equipo de gobierno del ayuntamiento de Villaralto, ha valorado muy positivamente la situación actual del plan de mejora de caminos del municipio.

Durante la semana pasada se ha estado trabajando en la segunda fase del proyecto consensuado con ganaderos y agricultores de la localidad.

Esta segunda fase se ha arreglado  todos los caminos que contemplaba el plan de mejora de  caminos de la localidad, actuando también, en la recuperación de vías  como el camino de la ondariza y  sellado de pequeños focos de vertederos ilegales.









El equipo de gobierno consciente  de la necesidad  de nuestros agricultores , ganaderos  y vecinos  en general, crea este plan, que en próximos meses estará reforzado con la inclusión del programa encamina2,  para dar  más cobertura y  solución a las necesidades del municipio.















miércoles, 11 de julio de 2012

VILLARALTO TIENE LA TASA DE PARO MÁS BAJA DE LOS PEDROCHES



Un  informe  elaborado  con  las  últimas  estadisticas  del  mercado  laboral  publicadas  por   el  Servicio  de  Empleo  (SAE) y con los  datos  de expltación  del  padón  a 1  de  enero  del  2011.

La comarca del norte de Córdoba, Los Pedroches,  se sitúa entre las que tienen más parados por población activa, con el 17,85%. Fuente la Lancha, con una tasa del 26,8%, es el municipio donde hay menos actividad, junto a Hinojosa del Duque (24,5%) y Santa Eufemia (24,3%). Por el contrario, Villaralto es el término con menor paro de la comarca de Los Pedroches (9,29%). Si en el Alto Guadiato y Los Pedroches aparecen algunos de los municipios cordobeses con mayores problemas laborales, en el lado opuesto se encuentra Montalbán, donde la tasa de paro cae al 5,46%, coincidiendo con la importante generación de empleo de la campaña del ajo que se hace por estas fechas. El segundo pueblo con menor desempleo es Valenzuela, con una tasa del 6,87%, al que siguen Nueva Carteya (7,10%) y Zuheros (7,99%).

La ciudad de Córdoba, donde la tasa de paro se estima en el 20,44%, se sitúa también entre los municipios donde hay más desempleo por habitante en edad de trabajar de toda la provincia. De hecho, el mes de mayo se cerró en la capital con 44.881 demandantes no ocupados, un 15,2% más que en mayo del 2011.

miércoles, 4 de julio de 2012

EL Equipo de Gobierno consigue firmar un Convenio con Diputación para el anticipo de los Impuestos Municipales.


El Ayuntamiento de Villaralto y la Diputación de Córdoba han suscrito un convenio por el que la institución provincial se compromete a adelantar parte del dinero de los impuestos que recauda la institución provincial en base a los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de tracción Mecánica y Actividades Económicas.

El convenio que se suscribe viene a actualizar el anterior, por el que se pasa del 7% que venía recibiendo el consistorio al 80 % que recibirá ahora sobre la participación de los tributos Municipales.



En esta semana se tiene previsto el ingreso de una parte del dinero que le pertenece al consistorio. El equipo de gobierno está trabajando y buscando fórmulas para paliar en gran medida las necesidades y problemas del Ayuntamiento de Villaralto, causados en gran medida por no ir cerrando nuestra secretaria los ejercicios económicos exigidos en su momento.

El Ayuntamiento por su parte, se compromete a remitir a Hacienda Local sus patrones cobratorios con periodicidad anual, dentro del primer trimestre de cada año, y el resto de periodicidad inferior en el plazo de un mes a partir de la conclusión del periodo correspondiente.

Igualmente se están tomando otras medidas para afrontar la situación económica de nuestro ayuntamiento. Entre ellas, se está presionando y trabajando para que la interventora del Ayuntamiento de Villaralto cumpla con sus obligaciones y presente en el menor plazo posible el cierre del ejercicio 2011.

lunes, 2 de julio de 2012


CASETA DE LA JUVENTUD



INTERESADOS EN COGER LA CASETA DE LA JUVENTUD PARA LA SEMANA CULTURAL Y LOS DÍAS DE LA FERIA, APUNTARSE EN EL AYUNTAMIENTO (ANTONIO).



FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN 13 DE JULIO DE 2012.



Requisitos:

  • Edad comprendida entre 18-35 años.
  • Concurso a sobre cerrado.

CASETA

MUNICIPAL



INTERESADOS EN COGER LA CASETA MUNICIPAL PARA LA SEMANA CULTURAL Y LOS DÍAS DE LA FERIA, APUNTARSE EN EL AYUNTAMIENTO (ANTONIO).



FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN 13 DE JULIO DE 2012.



Requisitos:
  • Concurso a sobre cerrado.
  • Servicio Bar-Tapeo.