miércoles, 20 de marzo de 2013

VI PREGON DE SEMANA SANTA EN VILLARALTO

La iglesia de San Pedro Apóstol  fue el escenario del Pregón  de la Semana Santa Villaralto 2013, pronunciado por D. Antonio  Gómez Sánchez. La presentación del pregonero corrió a cargo de Juan José Madueño quien a pedido a los cofrades "humildad,sencillez y devoción" a mediodía de este domingo 17 de marzo.

 
El acto contó con la presencia del párroco de la iglesia de Villaralto, padre Ignacio Mora.También estuvieron el alcalde del municipio Ángel Gómez, miembros de la Corporación Municipal, así como presidentes de las distintas cofradias y asociaciones de Villaralto.

 
Antonio Gómez Sánchez basó  su pregón en narrar la Semana Santa, vivida  en su  niñez, recuerdos que nos transportaron por un momento  aquellos maravillosos años,la madrugada del Domingo de cuaresma, Manolín el torero con su organillo y grupo de amigos con guitarras y bandurrias.
Al grupo de Liturgia, Joaquina, Sixta, Paquita, buscando jóvenes  y mayores para lavarse los pies en la misa  de los  oficios  del jueves  Santo.

La procesión del Cristo de las Angustias, con la banda sonora de los rezos de los fieles, los ladridos de los perros y el megáfono del cura.La oscura noche se iluminaba  con las velas  de cera y una pequeña linterna que  llevaba  Marcelino para poder leer las distintas  estaciones  de penitencia.

El viernes  Santo donde no existían  braceros, los vecinos  de forma  voluntaria portaban las imagenes, no existía banda de música, pero era la procesión donde los villaralteros vestían sus mejores galas.El domingo de resurrección al acabar la misa, las vecinas de la calle Padre Carmelo repartían chocolate con magdalenas para celebrar la resurrección de Cristo,se esperaba con deseo la orden del cura para destrozar el judas comenzando la fiesta con paja y harina. Animó a todos los presentes a fomentar y apoyar  nuestras  tradiciones.

Gómez  dedico el trabajo impregnado en el pregón a su mujer, razón de su existencia,al fruto de su amor y reflejo de sus sentimientos su hija, a sus padres y suegros,bellas  palabras a su sobrino José Miguel y compañeros  de  la  banda.

 
El momento más  emotivo fue cuando rindió un pequeño  homenaje a D. Manuel  Gómez, con la mirada   en  el  cielo nos revelo que estaría  defendiendo,arropando y protegiendo a su  pueblo  como  siempre  lo  hizo  aquí.Su  recuerdo quedara  siempre en  nuestros  corazones.
 
Su Banda de Cornetas y Tambores, con una sonrisa se dirigió  a ellos,creada en julio del 2003 a iniciativa  propia y con la especial  colaboración de José  Vicente "Iborra" que puso en contacto con el director  de la  Banda  Rafael  Romero. Juntos  soñaron  con  un  proyecto,hoy hecho  realidad.
 
Describió e hizo un recorrido  por la Semana Santa que hoy conocemos,animando a todos a seguir  manteniendo  nuestras  tradiciones  ante las adversidades de día a día.
Para concluir  su pregón, aludió  al Domingo  de Resurrección: " Para  disfrutar los  gozos   de la resurrección y felicitar a todos/as por la coparticipación en la Semana Santa de Villaralto.Incidió en agradecer a las cofradias su  elección como Pregonero de la Semana Santa 2013.

 
 
Su Banda  de Cornetas y Tambores,como él bien dice, le dedicaron   una  marcha  al finalizar  el Pregón. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.