miércoles, 13 de marzo de 2013

PACO GODOY Y EL MUSEO DEL PASTOR EN LAS XXI JORNADAS CULTURALES DE LA MUJER


Ante un salón polivalente repleto de público, el pasado sábado   Francisco Godoy Delgado hablo sobre el Museo del Pastor de Villaralto.
Al inicio  de  la  conferencia Paco dedico un justo reconocimiento a Manuel  Gómez Gómez, promotor  y uno de los dos pilares del  museo  del  pastor, fundador del colectivo  cultural el “jardal”, maestro y alcalde, amante de su  pueblo, de su historia y sus  tradiciones. Bellas y emotivas palabras  que  emocionaron al público  asistente.


 De una forma sencilla, amena y muy didáctica, Paco fue realizando un completo recorrido por el museo, desde sus inicios hasta sus proyectos de futuro.

En los orígenes de este museo hay que destacar el segundo  pilar  del proyecto, el propio conferenciante, que uniendo la profesionalidad y las ganas e ilusión por contribuir desinteresadamente al desarrollo de su pueblo ha  permitido el éxito del proyecto.

 
Paco, aprovecho la oportunidad de su  conferencia para rendir un homenaje a la mujer villaraltera, nos  recordó la interesante y emotiva  entrevista que realizo a las hermanas Otilia y Catalina Fernández  Luna, descubridoras  en el año 1926  del “Tesoro de los  Almadenes  de Pozoblanco” uno de los hallazgos  más importantes acaecidos en la  provincia  de  Córdoba. El hallazgo consistió  en  un espectacular tesoro de   plata formado  por 55 objetos  relacionados  con el  adorno personal y una vasija  de  lujo , además  de 200 denarios(monedas) de la época republicana romana.    
 

La exposición comenzó con un recorrido por las obras de rehabilitación de la antigua casa que le sirve de sede, desde su compra  por el Ayuntamiento hasta los distintos procesos  del montaje museo. Un montaje sencillo, que ha sabido lograr, con un bajo presupuesto, los objetivos que movieron a la creación del museo: presentar el oficio y la forma de vida de los pastores de Villaralto.

 

Paco  resalto  la implicación de los vecinos de Villaralto  en el montaje o en la recuperación de objetos para la exposición, donación  de los  mismos y el mantenimiento del museo  a través de múltiples exposiciones y actividades. Todo esto, con el fin claro de conseguir que el museo esté presente en la vida del pueblo y que los vecinos lo sientan realmente como algo suyo. Ese era,  uno de los objetivos del proyecto.
 Al finalizar su conferencia mostro su agradecimiento a todos los  voluntarios que colaboran  desinteresadamente en el mantenimiento del museo.
 
 
Tras un merecido aplauso por los  asistentes, tomó la palabra Pepa González  santos  presidenta de la  asociación  de  mujeres  de   Villaralto, agradeció la participación de  Paco en las  jornadas y muy especialmente las palabras  dedicadas a Manuel  Gómez, su compañero y alcalde de Villaralto, que nos  dejo  el  pasado mes  de  Octubre, por la  emoción no pudo completar la frase y el público correspondió con  un caluroso aplauso, posteriormente invito a todos los  asistentes a tomar una copa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.