sábado, 5 de abril de 2014

VII PREGÓN DE SEMANA SANTA VILLARALTO 2014.-


La  Iglesia   de  San  Pedro  Apóstol  acoge  este domingo, 6 de abril , a  las doce del  medio día el  VII  Pregón  de  Semana  Santa 2014, que pronunciará   Dª  María  del  Carmen  Muñoz   López.

La presentación de la pregonera correrá  a cargo  de  D. Antonio Gómez Sánchez,  al finalizar la misa  del Santo Sepulcro y  Nuestra Señora   de  los  Dolores, oficiada por  el  sacerdote  D. Ignacio  Mora. Durante la  misa disfrutaremos  de  la  actuación  de  la  Banda de Cornetas  y Tambores  de Villaralto.

viernes, 4 de abril de 2014

Ángel Silveria vota en contra de los intereses de Villaralto.-



El  Pleno   de   marzo  ha  dejado  claro  el  interés  que  tiene el portavoz  del  grupo socialista por  nuestro  pueblo, le  da igual perjudicarlo con tal de  sacar  adelante  sus  intereses  Políticos.

El  PP presento una  moción  para incluir  mejoras en el  nuevo  Plan  de  Exclusión  Social  de  la  Junta  de  Andalucía, que como   sabéis es un  programa con el  cual se está  ayudando a las  familias  más  desfavorecidas  de nuestro  pueblo.

 Uno  de los puntos  debatidos  fue  instar  al  Consejo  de  Gobierno   de  la  Junta  de  Andalucía a  incrementar   la  dotación  económica   del  plan  de  exclusión   social  para el  ejercicio 2014, nuestra propuesta  para  la  aprobación  de   la  moción   fue  incluir  en el  texto  “instar al  Consejo  de  Ministros del Gobierno Central  a incrementar  la  dotación  económica  a la  Junta  de  Andalucía para  desarrollar  el  plan  de  exclusión  social.”  Dicha  propuesta se  acepto.

Ángel  Silveria  en  un acto de “chulería”  votó  en  contra de  esta moción  porque  la  consideró una  moción  Política que  iba en  contra de  los  intereses de  la  junta  de  Andalucía. Miembros  del  PSOE  en  un  ejercicio  de  responsabilidad  y coherencia  política no  compartieron  su  opinión y se  abstuvieron  en la  votación  de la  moción.  

Nuestro   grupo  lo  tenía  claro, de  la  misma  manera que  la  tuvo apoyando   al  PP para el proyecto  de rehabilitación integral  del  cementerio con  sala  de  velos, que  por  cierto   Silveria  voto  en contra.

Esta  manera  de  actuar no es  nueva,   la  única  excusa  que  expuso  para  votar en contra  de  los  presupuestos  del Ayuntamiento 2013  es  que “ Son  muy  buenos  presupuestos, pero  le  falta  la  parte  Política”

IU  lo  tiene  claro. Hemos  entrado  en el  Ayuntamiento para trabajar por  nuestro pueblo, invertiremos todas  nuestras  energías en  proyectos  para  Villaralto y no para  hacer  política, este es uno  de  los  motivos  del  por qué  Izquierda  Unida no ha contestado a la infinidad de  mentiras que  vierte el grupo  Socialista en  sus publicaciones.


En  otro  orden  de  cosas, se  aprobó  la  Ordenanza  reguladora  del   comercio ambulante   en el término  de  Villaralto, con la idea de defender los intereses de los Villaralteros.

En  informes  de  alcaldía  se  trasladó  al  pleno   la  ubicación  de  la  sala  de  velos  junto a la Residencia  Isidoro  Fernández y que  en  breve  se  presentara  la  liquidación  del  2013.

La  Diputación  está  trabajando  en  el  informe  económico  que  realiza  a las  cuentas  de  nuestro  Consistorio.

El  PP pregunto por  la  auditoria que  va  a  realizar  la  cámara  de  cuentas de  la  Junta  de  Andalucía , contestando  el  grupo  Socialista  que  en  varios  meses  comenzaran  a  trabajar.

Una  noticia  que  nos    alegra, sobre  todo  porque    fuese conocida  a través  del  principal  grupo  que   señala  con  el  dedo  y hace  acusaciones  sin  ningún  fundamento, echando  en  cara que  el  equipo de  gobierno no tiene interés en  hacerlas y engañando a la ciudadanía.

¿Porque  nos  alegramos?

 Primero:  Porque  somos  los  más  interesados en  aclarar  las  cuentas  de  nuestro  consistorio.

Segundo: Nosotros  fuimos  los  primeros en  pedir   estos  informes siempre que  no  supusieran una carga económica.

Tercero : Se  reafirma  nuestra  opinión  que no  es  necesario destinar  dinero  de  todos  los  Villaralteros  para estos  fines.


Cuarto: Este informe  económico y  auditoría   serán  realizados  por  dos  entes  públicos independientes del  Ayuntamiento  de  Villaralto.

jueves, 3 de abril de 2014

La Divina Pastora ya tiene una calle en Villaralto.-



La Hermandad Unió al pueblo de Villaralto, en Un día muy emotivo donde el sufrimiento de los Costaleros de la Borriquita, se alivio con la música de la Banda de Cornetas y Tambores y el  cariño  de todos los presentes.  

Emocionante acto celebrado el domingo en Villaralto. Coincidiendo con el día de San Pastor, los villaralteros rindieron un homenaje a la Virgen de la Divina Pastora, con la Inauguración de una calle que  lleva su  nombre, donde justamente reciben a la Pastora  en la entrada al pueblo tras el cántico de la Salve, cada primer   domingo  de  mayo.



El  cura   D. Ignacio  bendice  las  placas.










Manuel  Ramirez  donó  las  placas  para  la  Calle  Divina  Pastora.





                                          Costaleros  de  la  Cofradía  de  la  Borriquita.

Video  inauguración pincha en este enlace:

miércoles, 26 de febrero de 2014

La "Almajara" presenta las XXII Jornadas Culturales de la Mujer en Villaralto.-



                                     

                                                    

                         


            



viernes, 21 de febrero de 2014

La Asociación de Mujeres “ALMAJARA” Participa en la clausura del Proyecto “Sumando Objetivos para Restar Violencia Machista".-



Alrededor de cuarenta mujeres junto con la Concejala de la Mujer, Pilar  Moraño, han participado en Córdoba en el acto final del proyecto.

Este proyecto ha estado impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y diez asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba: Almajara de Villaralto, Buenavista de Doña Mencía, Marianne de Córdoba, Elvira Zuñiga y Mujeres Rurales de Belalcázar, Encina Milenaria de Cardeña, Josefa Alegra de Ochavillo del Río, Mega de Cabra, Organización Feminista de la Subbética y Un Nuevo Sol de Palma del Río.

María Isabel Baena, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba,  ha clausurado este miércoles esta acción formativa, que ha tenido como objetivo concienciar a la población sobre el problema de la violencia de género y  fortalecer a las mujeres para prevenir las posibilidades de sufrirla.


JORNADAS EN VILLARALTO


En  Villaralto, el mes de Noviembre  fue la sede escogida para ofrecer una de las conferencias sobre los recursos existentes y el proceso de intervención que Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece para luchar contra la violencia de género. La charla se enmarcó dentro del programa “Empoderarnos para prevenir la violencia”. Se trató de una iniciativa formativa e informativa.


La inauguración del acto estuvo a cargo de la presidenta de la asociación de  mujeres “ALMAJARA” de Villaralto. Pepa González Santos comenzó su intervención agradeciendo a los integrantes de la  mesa su  presencia en estas jornadas, sobre la violencia de género  González  afirmó  qué “por la educación y la cultura que tenemos en los pueblos, la gente quiere taparlo. Lo callan y no lo exteriorizan. Si hay un problema de violencia de género, se intenta ocultar. Hizo hincapié en la formación, como uno de los pilares básicos para la defensa de la mujer.


La charla contó con la presencia de la directora del IAM, Mercedes Bermúdez, el alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, la presidenta de la asociación de mujeres de Villaralto, Pepa Gónzalez , la presidenta y secretaria de la OFS, Concepción García y  Ana Díaz, respectivamente, y la propia conferenciante, Dulce Rodríguez. Las actividades de este proyecto conjunto de mujeres de toda la provincia persiguen informar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la violencia a las mujeres, y empoderar a éstas para prevenir posibles situaciones de agresión.

















Más de 180  personas  participaron  en los actos programados, con un salón polivalente abarrotado.





Dulce Rodríguez explicó con detalle los recursos de los que disponen las mujeres que sufren violencia de género. Abarcan desde recursos de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. Según dijo, desde que empiezan a atender a una mujer hasta que sale de los pisos tutelados han podido pasar varios años. Durante ese período cuentan con asesoramiento jurídico, tratamiento psicológico y formación para el empleo. Rodríguez  incidió en la denuncia de los casos  y que no se oculte este drama social. 



Tras el receso para disfrutar de una comida de convivencia, las  actividades continuaron en la puerta del ayuntamiento donde se celebro un emotivo acto de protesta y denuncia con la lectura de poemas por parte de niños, varios manifiestos y un comunicado de la plataforma  cordobesa contra la violencia  de género, se encendieron  diez velas, junto a ellas diez rosas, en memoria de las mujeres fallecidas en 2013, finalizando  con un minuto de silencio




















Paco Godoy, director del Museo del Pastor de Villaralto fue el encargado de clausurar la jornada con una visita guiada  al museo.

jueves, 20 de febrero de 2014

La peña madridista Villaraltera estará el sábado en el Bernabéu.-



Más  de  cincuenta y cuatro seguidores del equipo merengue se  desplazarán a Madrid.

La peña  madridista Villaraltera se  trasladará el próximo sábado  a Madrid  para presenciar  el partido de liga  entre el Real  Madrid  y el Elche C.F. que se disputara a las cuatro de la tarde.

Con su presidente a la cabeza, Jaime Romero tienen prevista su salida a las siete menos cuarto de la mañana en la parada de autobuses de Villaralto. La directiva  ruega puntualidad a todos los afortunados que viajaran  el sábado.


                                               Día de la inauguración de la Peña Madridista

Con este son tres los viajes que organiza la peña a la capital de España, desde que se inaugurara la nueva sede el seis de noviembre del  2011. Una peña  muy dinámica e  implicada  con las actividades y eventos que se organiza en el municipio, prueba de ello es la participación en la Feria de Pastoreo,cristo, día de convivencia, etc.