viernes, 21 de febrero de 2014

La Asociación de Mujeres “ALMAJARA” Participa en la clausura del Proyecto “Sumando Objetivos para Restar Violencia Machista".-



Alrededor de cuarenta mujeres junto con la Concejala de la Mujer, Pilar  Moraño, han participado en Córdoba en el acto final del proyecto.

Este proyecto ha estado impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y diez asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba: Almajara de Villaralto, Buenavista de Doña Mencía, Marianne de Córdoba, Elvira Zuñiga y Mujeres Rurales de Belalcázar, Encina Milenaria de Cardeña, Josefa Alegra de Ochavillo del Río, Mega de Cabra, Organización Feminista de la Subbética y Un Nuevo Sol de Palma del Río.

María Isabel Baena, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba,  ha clausurado este miércoles esta acción formativa, que ha tenido como objetivo concienciar a la población sobre el problema de la violencia de género y  fortalecer a las mujeres para prevenir las posibilidades de sufrirla.


JORNADAS EN VILLARALTO


En  Villaralto, el mes de Noviembre  fue la sede escogida para ofrecer una de las conferencias sobre los recursos existentes y el proceso de intervención que Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece para luchar contra la violencia de género. La charla se enmarcó dentro del programa “Empoderarnos para prevenir la violencia”. Se trató de una iniciativa formativa e informativa.


La inauguración del acto estuvo a cargo de la presidenta de la asociación de  mujeres “ALMAJARA” de Villaralto. Pepa González Santos comenzó su intervención agradeciendo a los integrantes de la  mesa su  presencia en estas jornadas, sobre la violencia de género  González  afirmó  qué “por la educación y la cultura que tenemos en los pueblos, la gente quiere taparlo. Lo callan y no lo exteriorizan. Si hay un problema de violencia de género, se intenta ocultar. Hizo hincapié en la formación, como uno de los pilares básicos para la defensa de la mujer.


La charla contó con la presencia de la directora del IAM, Mercedes Bermúdez, el alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, la presidenta de la asociación de mujeres de Villaralto, Pepa Gónzalez , la presidenta y secretaria de la OFS, Concepción García y  Ana Díaz, respectivamente, y la propia conferenciante, Dulce Rodríguez. Las actividades de este proyecto conjunto de mujeres de toda la provincia persiguen informar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la violencia a las mujeres, y empoderar a éstas para prevenir posibles situaciones de agresión.

















Más de 180  personas  participaron  en los actos programados, con un salón polivalente abarrotado.





Dulce Rodríguez explicó con detalle los recursos de los que disponen las mujeres que sufren violencia de género. Abarcan desde recursos de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. Según dijo, desde que empiezan a atender a una mujer hasta que sale de los pisos tutelados han podido pasar varios años. Durante ese período cuentan con asesoramiento jurídico, tratamiento psicológico y formación para el empleo. Rodríguez  incidió en la denuncia de los casos  y que no se oculte este drama social. 



Tras el receso para disfrutar de una comida de convivencia, las  actividades continuaron en la puerta del ayuntamiento donde se celebro un emotivo acto de protesta y denuncia con la lectura de poemas por parte de niños, varios manifiestos y un comunicado de la plataforma  cordobesa contra la violencia  de género, se encendieron  diez velas, junto a ellas diez rosas, en memoria de las mujeres fallecidas en 2013, finalizando  con un minuto de silencio




















Paco Godoy, director del Museo del Pastor de Villaralto fue el encargado de clausurar la jornada con una visita guiada  al museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.