miércoles, 22 de agosto de 2012

LA SEMANA CULTURAL DE VILLARALTO CON PABLO GARCÍA Y SU RECITAL LÍRICO ALCANZA COTAS SUBLIMES EN EL PANORAMA CULTURAL DE LOS PEDROCHES.




    Desde este modesto blogspot  de IU, una vez pasadas las Fiestas, quisiéramos hacerle  un pequeño homenaje a Pablo García, porque algo que es inalcanzable para un pueblo como Villaralto, tener un Recital  Lírico con la voz de Pablo García,  no tiene precio, y   sugestiona, llena y nos enorgullece, comprobar  como paisanos y vecinos de la comarca que valoran, aprecian  y conocen “el bello canto” disfrutan esa noche a lo grande con él.  Ya quisieran muchos pueblos poder contar  con esta maravilla de tenor. Y NO COBRA NADA. ¿Verdad que se pueden hacer muchas cosas, en nuestro tiempo libre, como voluntarios sin cobrar nada?
     Nuestro agradecimiento, como Ayuntamiento, a él y a su familia por esfuerzo que hace por brindarnos  ese magnífico recital y ojalá lo podamos tenerlo en años sucesivos. Es un prestigio insuperable para todos los villaralteros.  Gracias Pablo.

    
 Como colofón, publicamos  las impresiones de Antonio Funes, un auténtico poeta de pueblo sobre esa noche mágica referida a Pablo:
¡Imposible no sentir! Fue una noche mágica. El firmamento reunió a todos sus astros en el firmamento del cielo para que pudieran escuchar a un jilguero. Su voz se desparramó sobre el empedrado de la placeta con un sonido íntimo, familiar.
     Pablo encarceló todos los ruidos; ni el  ruido de una mosca, ni el piar de un pájaro, nuestro corazón se arrugó como una patata. Este villaraltero se fundió en un abrazo con su pueblo. Nos habló de cosas sencillas, de sus calles, de sus vivencias. Cual pastor antiguo mercadeó su “Oh Marie” con unas gachas cortijeras. Danzó en las olas de su mar con una adelfa, sopló vida a un alcalde inyectándole sangre de sus venas, nos rezó una oración con su “Maitechu”, ¡ay Maitechu!, el piano egabrense zurció el pentagrama en el silencio de la noche.
     Te agarraste a tu raíz,  ¡ay del que pierde su raíz!, echaste ramas, diste sombra, y al final el tallo volvió en busca de su cepa. La ventana de tu pueblo está abierta. La piedra sigue aquí mirando esa encina que envejece, y esa adelfa que tu anoche sembraste seguirá viviendo, recordando el suave  danzar de tu canto.
     Todo pasa y todo queda, pero tú Pablo, anoche naciste para quedarte y a mí me gusta que te quedes para que des vida a unas gachas cortijeras.
          Antonio Funes Delgado.
 
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.