domingo, 5 de agosto de 2012

13 rosas, hoy igual que ayer


Hoy se ha realizado un nuevo homenaje a las 13 rosas. Treces jóvenes, 7 de ellas menores de edad, que fueron fusiladas en madrugada del 5 de agosto de 1939 junto con otros 42 republicanos antifascistas.



El único crimen cometido por las treces rosas fue el de haber pertenecido a la JSU y defender las libertades democráticas implantadas por el gobierno legitimo de la II República española. Por primera vez, aunque el acto ha sido organizado por el PCM, comunistas y socialistas han participado juntos con el resto de organizaciones de memoria histórica en el homenaje a las trece rosas.

El momento mas emotivo del acto, las lagrimas eran visibles en todos los presentes, ha sido durante la intervención de Carmen Carretero, militante de la JSU, que compartió prisión con las trece rosas. En su discurso Carmen ha realizado un paralelismo con la situación actual de la que ha dicho que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón" y ha finalizado haciendo un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad". Para finalizar Carmen ha cantado junto a los presentes el himno Joven Guardia de las Juventudes Comunistas.

Las 13 rosas, todas estas mujeres tenían nombre y apellidos, y murieron defendiendo la libertad. Por ello, sentimos el deber de recordarlas, pues aunque pasen los años, seguirán en nuestros corazones como un ejemplo de vida de lucha.

Carmen Barrero Aguado. 20 años
Martina Barroso García. 24 años
Blanca Brisac Vázquez. 29 años
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años
Julia Conesa Conesa. 19 años
Adelina García Casillas. 19 años
Elena Gil Olaya. 20 años
Virtudes González García. 18 años
Ana López Gallego. 21 años
Joaquina López Laffite. 23 años
Dionisia Manzanero Salas. 20 años
Victoria Muñoz García. 18 años
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años



Si entonces se produjo un golpe militar que eliminó las libertades y derechos conquistados por los trabajadores, hoy estamos asistiendo a un proceso involutivo bajo una mascarada democrática. Ayer los ejércitos fascistas impusieron una dictadura y eliminaron los derechos y libertades de los trabajadores, hoy en el nombre de los mercados y de las instituciones financieras internacionales se están eliminando muchos de nuestros derechos y libertades, con la justificación de una mayoría absoluta conseguida mediante un fraude electoral.


Hoy como la de ayer el objetivo es el mismo, defender las libertades y los derechos democráticos de los trabajadores. Las trece rosas son el ejemplo de la lucha que se ha que mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.