viernes, 18 de noviembre de 2011

Marcha Cicloturista Día Internacional de la Infancia.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Infancia. Es el día en el que debe alzarse y ser escuchada la voz de los niños y las niñas. Una fecha en la que compartiremos con los más pequeños el logro de gozar de unos derechos, sin olvidarnos de los que no los pueden disfrutar.
Os invitamos a que ese domingo de elecciones también dediquéis un rato a los más pequeños, a vuestros hijos e hijas que llenan de ilusión y esperanza un presente de turbulencias, y sobre todo que recordemos durante unos instantes a todos esos niños y niñas que no pueden disfrutar de una vida digna.
Por todos ellos, el domingo 20 de noviembre, a las 10:30 de la mañana  en la plaza de la constitución, os esperamos para participar en esta marcha cicloturista.
Proyecto: "Educar para convivir"

Al finalizar la marcha se leerá un  manifiesto en defensa de los derechos del niño.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

“El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño: Con motivo del vigésimo segundo aniversario de esta Convención, los niños y jóvenes del C.P. Nicolás del Valle hemos trabajado los derechos y deberes de los niños. Lo hemos hecho en nuestro centro educativo, con los compañeros y compañeras de curso, con los educadores y educadoras. Y ahora, en cada lugar, habrá una celebración especial y un recuerdo, porque veintidós años más tarde, a pesar de haber hecho mucho camino, todavía hay millones de niños y niñas que no pueden disfrutar plenamente de sus derechos e incluso estamos ante nuevas formas de vulneración de estos derechos.

En representación de nuestros compañeros y compañeras, nos hemos reunido no sólo para celebrar el aniversario de la Convención, sino también para alzar nuestras voces, porque todos los niños y niñas del mundo tenemos voz, rostro y nombre, para que todos podamos vivir y crecer con dignidad.
A pesar de que todos los niños tenemos los mismos derechos, somos conscientes de que los de muchos niños y niñas de todo el mundo se ven vulnerados y que los gobiernos y la sociedad en general no hacen todos los esfuerzos necesarios para cambiar esta situación.
Es una suerte tener una familia que nos ama, recibir educación, estar rodeados de gente en quien podemos confiar y de amigos que nos ayudan, tener asistencia médica, comida y una casa. Muchos otros niños y niñas no pueden decir lo mismo. Por ello, queremos dar las gracias a todos aquellos que se preocupan por nosotros y que nos ayudan para que los derechos de los niños sean respetados.
Aún queda mucho por hacer y pedimos el compromiso de toda la sociedad. Por este motivo, manifestamos lo siguiente:

• Creemos que tenemos derecho a una educación gratuita. Todos los niños hemos de aprender a leer y escribir y debemos tener un futuro digno con igualdad de oportunidades. Hay muchos niños y niñas que trabajan y que son explotados en lugar de ir a la escuela.

• Creemos que tenemos derecho a que se nos trate con igualdad. Todo el mundo debe ser respetado, sea cual sea su origen, sexo, idioma, religión, posición económica, condiciones físicas o mentales.

• Creemos que tenemos derecho a recibir amor y comprensión y corresponder a ella.

• Creemos que tenemos derecho a que nos protejan contra todo tipo de malos tratos. Tenemos derecho a la vida y al desarrollo.

• Creemos que tenemos derecho a tener comida y ropa para no sufrir desnutrición ni caer enfermos. Tenemos derecho a una buena higiene y una buena salud.

• Creemos que tenemos derecho a escoger, expresarnos y ser escuchados sin que nadie tome medidas contra nosotros.

• Creemos que tenemos derecho a la intimidad, nuestra y de nuestra familia, a vivir al margen de los intereses mediáticos o económicos.

• Creemos que, ante situaciones que han perjudicado nuestra situación familiar, tenemos derecho a tener ayudas, protección y asistencia y, si llegara el caso, un tutor legal que nos acompañe en todo lo que necesitamos.

• Creemos que ningún niño debe ser explotado.

• Creemos que tenemos derecho a vivir y disfrutar nuestra infancia. Tenemos derecho a que no nos roben la infancia.

Queremos ir más allá de nuestro entorno más cercano y manifestar de manera especial nuestro firme rechazo a todas las situaciones que viven millones de niños cuando se vulnera su condición humana y de niño. Rechazamos especialmente la guerra y sus secuelas, la explotación laboral y sexual, la marginación por las discapacidades físicas o psíquicas, el tráfico de niños y su muerte en las redes de prostitución, la mutilación y el tráfico de órganos, la esclavitud. No aceptamos que los niños se instruyan en la guerra y maten, o que se conviertan en niños soldados. No aceptamos que se incite a los niños al odio y a la violencia. Nos unimos a todos los niños y niñas anónimos que han pasado por este mundo sin haber recibido amor ni protección.
Con este manifiesto, queremos transmitir un aliento de esperanza a todos aquellos niños y niñas que no ven respetados sus derechos o su persona. Creemos que es muy importante que se garanticen y, por ello, pedimos que todos los países se comprometan, que acepten y cumplan los derechos de los niños. Que las familias, los centros educativos, los legisladores, las instituciones y la sociedad en general reconozcan que los niños somos personas con derechos y deberes, que nos deben respetar y cuidar y que tenemos derecho a ser niños y a comportarnos así.

En definitiva, nos comprometemos a construir un mundo mejor para todos.
Un buen presente para los niños es un buen futuro para la sociedad.
________________
Niños y jóvenes del C.P. Nicolás del Valle Villaralto, 20 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION, no la malgastes y todos ganaremos.