martes, 30 de abril de 2013

Manifiesto Izquierda Unida 1º de mayo de 2013

 
En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.

Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible.

Hay alternativas para lograrlo.

Lo hemos demostrado con la propuesta de nuestra Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, aprobando un decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda. Hemos cambiado la filosofía que intenta imponer el Gobierno del PP: la vivienda no es una mercancía, es un derecho. Si hay voluntad política, hay alternativa.

También hay alternativa en el marco de Europa. Nos solidarizamos con todos los trabajadores europeos que este 1 de Mayo salen a las calles y a las plazas en demanda de una Europa de los pueblos, más democrática y más social.

No basta retrasar unos años el cumplimiento del objetivo de déficit que impone la Comisión Europea; debe haber una política de apoyo al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros.

Izquieda Unida propone un debate para el necesario cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i.

Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo.

Izquierda Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos.

En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están produciendo en todo el país, de las que sn un ejemplo combativo las Huelgas Generales frente a las políticas de recortes y las movilizaciones ciudadanas de las "mareas" y el 15-M por la defensa de los servicios públicos.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:

– Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
– La derogación de la reforma laboral
– La protección y garantía de las pensiones públicas
– La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
– La participación popular y la calidad de la democracia
e– La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

Somos miles,
somos millones.
¡Viva el 1 de mayo!
 
 
 

lunes, 29 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO REALIZA LABORES DE MEJORA EN LA CARRETERA DE LA DIVINA PASTORA.-


Operarios del  ayuntamiento  de  Villaralto  vienen realizando en estos días labores de mejora en  la  carretera  de  la  Divina  Pastora, concretamente  en  los  tramos comprendidos  entre  la     CO-9032   a  la   A-3281.


Las recientes lluvias han provocado que los innumerables socavones en la calzada se hayan visto incrementados, tanto en su número como en su profundidad con el consiguiente peligro para la circulación rodada.

 
El  deterioro  del firme  de la carretera se  debe también  principalmente al incumplimiento  por  parte  de  los  conductores  de  vehículos  pesados  de  las  prohibiciones establecidas por  la  señalización  existente, en  especial  en  lo  referente  a  la limitación de  tonelaje  ubicadas  tanto  al  inicio  como al  final de la carretera.

Cada año el ayuntamiento tiene que realizar un gran esfuerzo económico para  acometer estas obras de  mejora  en  dicha  vía, ya que Diputación  solo hizo una actuación en el 2004, en un convenio suscrito por  Diputación  y  la Consejería de Agricultura  y  Pesca de la Junta  de Andalucía.
 
 
Desde  la  alcaldía se están realizando  gestiones con Diputación para que esta entidad asuma  las competencias de la CO-9032 ó carretera de la Divina Pastora.

viernes, 26 de abril de 2013

La HDN organiza un acto de reconocimiento a los donantes de sangre de Villaralto.-




La  Hermandad  de  Donantes  de Sangre  ha  realizado  un  acto  de  homenaje  a  los  donantes  de sangre  de  Villaralto  que  en  los  últimos  años  alcanzaron  un   alto  numero  de  donaciones. En  concreto, se  distinguieron  a 43  personas  que  habían  realizado  más  de  15  donaciones, que  recibieron  el  diploma  de  honor  y  otras  once  personas  que habían  superado  las  30, recibieron  la  distinción  de  cruz  de  oro. Pedro  José  Madueño  fue  galardonado  con él cordoban  por  haber  superado  las  50  donaciones.



El evento ha  estado  presidido  por  el  Alcalde  de la  localidad  D. Ángel Gómez, el  Delegado  local  D. Marcelino  Gómez, el   Presidente  de  la  Federación  Andaluza  de  donantes  de  sangre,  D. José  Luis  González  Castro y el  coordinador  medico centro transfusión sanguinea D. Pedro  de  Torres.


Al  acto  asistieron  más de 70  personas  que  aconpañaron  a  estos  43 donantes. En  el  encuentro se  subrayó  la generosidad   demostrada  en  las  visitas  que  las  Unidades  Móviles  del   Centro  Regional  de  transfusión  sanguínea  realizan  periódicamente  a  Villaralto.


Villaralto  presenta  un  índice   de  61,8  donaciones  por  1000  habitantes  al  año, datos  que  superan  ampliamente  a  pueblos  como Lucena  y  la  Capital, que  están  en  58  y  24  donaciones por  mil.

lunes, 22 de abril de 2013

PROGRAMA ROMERÍA DIVINA PASTORA 2013

 

 
 
ROMERÍA DIVINA PASTORA 2013

 
                                                        Actos a Celebrar

 

Viernes 3 de Mayo.

 



21:30 h: TEATRO: OBRA “¿ QUE PASA CON ESTE CURA?”, representada por el grupo de teatro “Que Chacondeo” de Villaralto

Lugar: Salón Polivalente

 

Sábado 4 de Mayo.

 



11:00 h: 2ª CARRERA POPULAR DIVINA PASTORA (Absoluta) 5000 metros

Lugar salida: Parque periurbano “Ángel Ruiz”.

Llegada: Plaza de la Constitución.

18:00 h: GRAN PASACALLES ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA, Con la actuación de la Banda de Cornetas, tambores y Majorettes de Villaralto.
 

23:00 h: GRAN VERBENA popular junto al río Guadamatilla, con la actuación de la orquesta “VIBRACIONES”.

 

Domingo 5 de Mayo.

 




9:00 h. VOLTEO DE CAMPANAS Y LANZAMIENTO DE COHETES en honor a la Divina Pastora.

 



9.00 h. CONCENTRACIÓN DE ROMEROS / AS ataviados con el traje típico, y caballistas en c/ Padre Carmelo (junto a la ermita del Cristo), para recoger a la Virgen.
 
09:15 h. CONCENTRACIÓN DE CARROZAS en la Plaza de la Constitución.
 
 
 
10:00 h. SALIDA DE LA IMAGEN, carrozas, caballistas y romeros (calle Nueva y Tejar) hacia el paraje Guadamatilla.

 
 

11:00 h. SANTA MISA en campaña, cantando la MISA ROCIERA la Asociación Cultural y Musical de Villaralto. Durante la misa los niños de la Asociación de Padres de Alumnos, harán una





OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN, ataviados con el traje típico. Imposición de medallas a los hermanos/ as que lo soliciten.

 

12:00 h. OTORGAMIENTO DE PREMIOS A LAS CARROZAS de acuerdo a los siguientes criterios:

CARROZAS

 

            PRIMER PREMIO.......................... 550 Euros.

 

           SEGUNDO PREMIO…………… 540 Euros.

 

            TERCER PREMIO………………. 530 Euros.

 

            CUARTO PREMIO..…………… 520 Euros.

 

16.00 h. Actuación de una magnifica “CHARANGA”, la cual se encargará de amenizar la jornada.
 
 
 
18:00 h. CONCURSO DE LA SOGA

- Infantil............. (Masculino y Femenino).

-Adultos............ (Masculino y Femenino).

 

21.00 h Salida de la Virgen hacia el pueblo, acompañada de carrozas, caballistas y romeros.

21.30 h. Recibimiento a la Divina Pastora con antorchas en los alrededores de San Pancracio, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto, y posterior quema de una “NOVEDOSA” colección de fuegos de artificio y traca final.

Llegada a la Plaza Sor Braulia donde se le cantará la Salve.

Llegados al templo, BESAMANOS y SALVE.

 

 

NOTAS IMPORTANTES:

 

1.- Aquella carroza que no acompañe intacta a la Virgen en su venida no tendrá premio. Para mantener el estado original de las carrozas durante la romería, se prohíbe subirse en ellas para fotografiarse, sancionándose a aquellas personas que causen daño a las mismas.

 

2.- Al finalizar la misa, se venderán recuerdos de la Divina Pastora a pie del escenario (explanada).

 

3.- A la llegada de la Virgen a la Iglesia, se prohíbe tocar la carroza, si alguna persona quiere conservar alguna flor de recuerdo, habrán de pedírselas a sus creadores.

 
 

jueves, 18 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO DOTA CON NUEVAS MALLAS LAS PISTAS DE PADEL.-

Antiguo  cerramiento  con  mallas  de  tensión  simple.
 
 
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villaralto ha procedido al cambio de los cerramientos   de las pistas de pádel  municipales, dotándolas de nuevas  mallas electro soldadas en sustitución de las antiguas  mallas de simple torsión. La  concejala  del área Elisa María Martín  ha recordado que  se trata de una actuación  comprometida por su departamento.
“No se trata  de una  obra  muy  costosa, pero sí necesaria y así nos lo han transmitido  los  usuarios y la monitora  deportiva  Mari  Carmen.”

Nuevo  cerramiento  con  mallas  electro soldadas.


miércoles, 17 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO ACTUA SOBRE LA EXPLANADA DE LA DIVINA PASTORA.-



El Ayuntamiento de  Villaralto está realizando  labores de limpieza y reparación  de los desperfectos  causados  por la reciente inundación que ha sufrido la explanada de la Divina Pastora en el Parque Periurbano Ángel Ruiz.
 

El mes de marzo más  lluvioso  desde  1959 con 234 litros  caídos en la provincia de Córdoba, ha posibilitado la crecida del rio Guadamatilla y la subida del agua  del pantano de la Colada  a niveles nunca vistos.


 
Los trabajos  han consistido en hacer varias zanjas para el drenaje  de la explanada y darle salida al agua que se acumula  en el recinto. Se le ha acondicionado la  salida de agua que mana  del cerro encauzándola hasta  los drenajes  construidos.

 
También  se han extendido varios  camiones de grava con el fin de darle un buen firme y acondicionar lo mejor posible la explanada.


 
 
                            Situación actual de  la explanada después de los trabajos realizados
 
 
Se acerca la Romería de la Divina Pastora, la Hermandad está poniendo todo su empeño y  esfuerzo  para que los Villaralteros que acompañen a la Pastora disfruten de un gran día de romería, el ayuntamiento  apoya y colabora  como un vecino más la línea de trabajo  de la hermandad.

martes, 2 de abril de 2013

Video Promocional Carrera Popular Divina Pastora 2012-2013.

 
La Hermandad de la Divina Pastora de Villaralto prepara la II Carrera Popular 2013.José  María Gómez  Madueño ha realizado un excelente vídeo con fotografías de la carrera del año pasado. A este evento  están invitados a participar todos las personas que deseen pasar un buen día entre amigos y paisanos.Las edades para participar en la carrera oscila entre los 0 a 120 años y  ya sabes....POR  POCO QUE  CORRAS  O  TE  PIERDAS  "TE  ESTAREMOS  ESPERANDO".Enhorabuena Madu.