viernes, 25 de enero de 2013

Paco Godoy y el Museo del Pastor de Villaralto en la Fundación PRASA


Ante una sala llena de público, anoche Francisco Godoy Delgado habló en la Fundación PRASA sobre el Museo del Pastor de Villaralto. De forma amena y muy didáctica, Paco fue realizando un completo recorrido por el museo, desde sus orígenes hasta sus proyectos de futuro. Se da además la circunstancia de que ha sido la primera vez que este centro museístico se presentaba de forma completa en Córdoba capital.

En los orígenes de este museo hay que destacar dos figuras esenciales: uno de ellos, el propio conferenciante de anoche, en el que se unen dos características esenciales que han permitido el éxito del proyecto: la profesionalidad y la ilusión por contribuir al desarrollo de su pueblo; la otra figura fundamental en esta aventura fue el prematura y tristemente fallecido Manuel Gómez, maestro y alcalde, amante de su tierra, de su historia y de sus tradiciones. A él dedicó Paco Godoy un justo reconocimiento al inicio de la conferencia. Quedará siempre en nuestro recuerdo.

                                        Andrés Pastor, JB Carpio, Paco Godoy, Lola Baena,
                                            David Luque y Ramón Corzo, en Torrecampo
                                                                (Foto J B Carpio)

Con estas lineas  de  J B Carpio en su blogs, comienza la crónica  de  la conferencia que ofreció Paco Godoy sobre el Museo del Pastor en la sede de la Fundación PRASA.Felicitar a Paco Godoy por el éxito de dicha conferencia y agradecer a J B Carpio  su articulo,ya que muchos vecinos no pudimos participar en el acto por compromisos profesionales,personales y nos hubiese gustado acompañar a nuestro amigo y paisano Paco  Godoy.

Ver  publicación completa....
http://jbcarpio.blogspot.com.es/2013/01/francisco-godoy-y-el-museo-del-pastor.html

miércoles, 23 de enero de 2013

IU ANUNCIA ENCIERROS PARA SOLICITAR LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS Y UN PER EXTRAORDINARIO

 
 
 
El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha anunciado que para el próximo jueves, 24 de enero, la organización, tanto cargos públicos como militantes y ciudadanos, se encerrarán en los diferentes ayuntamientos de la provincia para reclamar al Gobierno Central la eliminación de las peonadas y un PER extraordinario. En este sentido, García ha señalado que debemos hacer lo posible para paliar la situación tan dramática que viven a día de hoy los trabajadores y trabajadoras del campo, y si el gobierno no accede a dichas peticiones tendremos que continuar con las movilizaciones”.
Según García, “a IU no le basta con la propuesta de reducir el número de peonadas de 35 a 20”. Con esta cifra, continúa el coordinador provincial, “dada la situación tan dramática y compleja que viven miles de trabajadores y trabajadoras del campo, serán pocos los que tengan derecho al subsidio, sobre todo las mujeres, que en esta ocasión no han tenido la posibilidad de trabajar”. Por este motivo, desde IU también vamos a solicitar al Gobierno que ponga en marcha un Plan de Empleo extraordinario que ayude y mejore la realidad que vive la ciudadanía”.
El coordinador provincial de IU ha informado que “durante dos días la organización va a celebrar distintos actos públicos por la provincia para informar a la ciudadanía de las propuestas que presentaremos ante el Gobierno Central, que culminarán con encierros en los distintos ayuntamientos”.
Desde IU pedimos al Gobierno Central que “sea sensible con los cordobeses y las cordobesas, y anuncia que si el Gobierno no atiende a nuestras peticiones tendremos que continuar con acciones y movilizaciones, ya que siempre estaremos trabajando por y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

viernes, 18 de enero de 2013

DOS DE FEBRERO, LA CANDELARIA

 
 
Refranes de la Candelaria:
" Si hiela el día de las Candelas´treinta días de hielo quedan."
“Cuando la CANDELARIA llora, el invierno va fora; cuando la Candelaria ríe, el invierno sigue”

miércoles, 16 de enero de 2013

La cabalgata de los Reyes llena de ilusión las calles de Villaralto


Como si la alegría y la ilusión se repartiera en dosis a través de los caramelos que se tiraron desde las carrozas, las calles de villaralto vivieron  una auténtica fiesta de color, música y diversión con la cabalgata real que daba la posibilidad de que todos, grandes y pequeños, pudieran ver de cerca a sus Majestades, los Reyes Magos, acompañados de  Papa Noel.

El  desfile lo encabezaba la banda de cornetas y tambores  de  Villaralto, animando la comitiva, contagiando   de  ilusión y alegría  con  su música. Este año ha sonado con mucha fuerza,  rindiendo  así,  un pequeño  homenaje a su director Rafael   Romero,  que en esta ocasión no ha podido acompañarles, sus notas  desprendían el deseo  de una pronta  recuperación de su compañero.
 

La nota  emotiva  de la noche fue la llegada de los Reyes  magos a la Residencia Isidoro  Fernández. Después de saludar a todos y cada uno de los residentes con gran cariño y afecto, se dispusieron a hacer entrega de los regalos que cada uno de ellos merecía, por el comportamiento ejemplar mostrado durante todo el año, nos estamos refiriendo a unos suaves calcetines que ayudaran a calentar sus pies durante sus dulces sueños y a unos aromáticos perfumes que harán resaltar la coquetería de toda aquella señora que los utilice.

 
La   asociación  de  mayores de Villaralto ha sido la encargada de vestir esas maravillosas carrozas y dale vida  a una noche mágica.

Desde este humilde blog  agradecer  su colaboración  desinteresada, a la asociación de mayores, la banda de cornetas y tambores, vecinos que han prestado  sus remolques, tractores  y a  todas las personas que han participado en esta cabalgata.

lunes, 14 de enero de 2013

VILLARALTO EN APOYO AL SECTOR LACTEO DE LOS PEDROCHES

 
Los empresarios de la localidad muestran su apoyo a los ganaderos colocando pancartas reivindicativas en la entrada de sus locales.

 
Unas 2.000 personas se manifestaron el pasado 4 de diciembre en Alcaracejos, convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Tras cortar durante 15 minutos la carretera N-502 y la A-422, fueron leídos distintos manifiestos. El presidente de la Mancomunidad aseguró que hay que seguir todos unidos; partidos políticos, organizaciones agrarias, ganaderos y cooperativas. Y Paula, hija de un ganadero, entregó una carta a los Reyes Magos a los que pidió que tantas familias de la comarca puedan seguir dedicándose al vacuno de leche.

 
En la foto de derecha a izquierda, Ángel Gómez alcalde de Villaralto, Antonio  Vigara, alcalde de Belalcazar,Alba Doblas, Diputada de IU en el parlamento  de Andalucia acompañada de una compañera. 
 
 
Villaralto no se queda indiferente ante un movimiento social que está naciendo en la comarca para mostrar el apoyo al sector lácteo desde todas las entidades, organizaciones agrarias y ganaderas, cooperativas, instituciones y administraciones públicas, así como la población en general, conocedores de la situación lamentable que atraviesa el ganadero que ve como el precio del litro de leche que él produce se lo pagan por un valor inferior, lo que le ocasiona una sangría constante de pérdidas en su explotación, que se ve agravado por la constante subida en los precios de la alimentación.

jueves, 3 de enero de 2013

CURSO DE MANUALIDADES PARA JOVENES


El próximo  14 de enero de 2013 se impartirá  un curso de manualidades  para jóvenes  y tendrá una duración de dos meses con un total de 50 horas (3 días en semana, lunes, miércoles, viernes) 2,5 horas al día).
Con el desarrollo y seguimiento de este curso lo que se pretende es aplicar a nuestra vida cotidiana las habilidades manuales y artísticas que poseemos.
Los objetivos que se pretenden conseguir con este taller son los siguientes:
  • . Proporcionar una amplia variedad de técnicas y conocimientos prácticos para trabajar los diversos materiales y artes aplicadas.
  • . Adquirir criterios propios y capacidad de tener iniciativa propia.
  • . Desarrollar la capacidad de creación, expresión y habilidad manual.
  • . Descubrir las infinitas posibilidades artísticas y prácticas de los materiales que nos acompañan en la vida diaria, así como de otros que tal vez no conocemos pero que son fáciles de conseguir y trabajar.

  • Este curso está orientado a jóvenes particulares que buscan una actividad creativa para su tiempo de ocio y tiempo libre.
  • El número máximo de participantes será de 15 y será impartido por dos profesoras de la localidad de Hinojosa del Duque (rosario y Rosa), en el edificio de la Escuela Taller de Villaralto.