martes, 28 de agosto de 2012

EL PSOE DE VILLARALTO COINCIDE CON EL PP-A, EN APLICAR ESTRATEGIAS POLÍTICAS. UNO A NIVEL MUNICIPAL, EL OTRO A NIVEL ANDALUZ.-

 
 


No es que sean iguales el PSOE y el PP. Solo que ciertos dirigentes del Psoe villaraltero,  en su afán desmesurado por hacer una oposición dura e incomprensible, tienen los mismos planteamientos que el PP. Coinciden, se identifican, se dan la mano.

     Así, para  Juan Ignacio  Zoido,  Presidente del PP-A, las previsiones se han consumado: “el entreguismo  del partido socialista al radicalismo de IU”. Y remata: “el presidente Griñán  no sabe ni lo que tiene, ni lo que gasta, ni lo que debe”.

     El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villaralto coincide, al menos parcialmente con los planteamientos del PP. Es la consigna para todo militante pepero, aunque no afirmamos que el portavoz del Psoe lo sea.

     Consigna que asume sin una mínima reflexión, el líder del Psoe de Villaralto, inducida por intereses nunca expuestos con claridad. La verdad solo tiene un camino y se pedirán responsabilidades a comportamientos tan incongruentes, contradictorios e inasumibles por un partido que dice llamarse de izquierdas pero que no duda en brindarse para hacerle la cama al PP.

     Una oposición dura no significa jugar al gato y al ratón con el PP para impedir, socavar y anular  un gobierno de izquierdas (IU) votado minoritariamente por sus vecinos. Detrás de todo esto y ahí está la gravedad del tema, subsisten intereses personales subterráneos bajo el escudo  de las medias palabras, el sí-pero…, o esto o nada. Este barco no conduce a ningún puerto y quienes pagan las consecuencias son los vecinos.
     El PSOE de Villaralto tiene militantes con otros valores, personas capacitadas para entrar en el Gobierno Municipal y que harían un gran papel con el apoyo de IU. Para ello, solo tienen que olvidarse de determinados personajes que enturbian, empozoñan,  enredan y manipulan la vida pública de nuestro pueblo con un único objetivo: ser jefe para mandar y con ello redimir determinados complejos que afloran del subconsciente y que no tienen nada que ver con la vida política del municipio

 

viernes, 24 de agosto de 2012

IU dice que los fondos Feder benefician a los municipios del PP

 
El portavoz provincial de IU, Francisco Martínez, ha criticado la reformulación que el gobierno de la Diputación ha llevado a cabo con los proyectos de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder), por entender que "solo se ha beneficiado a los municipios gobernados por el PP y se castiga al resto, sin tener en cuenta la necesidad o la prioridad de las intervenciones en cada caso". Como ejemplo, el portavoz ha señalado que en la zona Norte de Córdoba, proyectos relacionados con el Plan de Actuación Integral, "las localidades gobernadas por la derecha reciben 2.841.033 euros frente a los 0 euros de municipios en los que IU está frente de la gestión".
Martínez, que recuerda que IU se abstuvo en la votación en el pleno, considera que el nuevo reparto "no tiene en cuenta las necesidades y la prioridad de algunos proyectos para el desarrollo de las localidades", de forma que "el gobierno provincial ha demostrado una vez más que no está a la altura y que es incapaz de gobernar para toda la provincia y para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Córdoba".

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA SEMANA CULTURAL DE VILLARALTO CON PABLO GARCÍA Y SU RECITAL LÍRICO ALCANZA COTAS SUBLIMES EN EL PANORAMA CULTURAL DE LOS PEDROCHES.




    Desde este modesto blogspot  de IU, una vez pasadas las Fiestas, quisiéramos hacerle  un pequeño homenaje a Pablo García, porque algo que es inalcanzable para un pueblo como Villaralto, tener un Recital  Lírico con la voz de Pablo García,  no tiene precio, y   sugestiona, llena y nos enorgullece, comprobar  como paisanos y vecinos de la comarca que valoran, aprecian  y conocen “el bello canto” disfrutan esa noche a lo grande con él.  Ya quisieran muchos pueblos poder contar  con esta maravilla de tenor. Y NO COBRA NADA. ¿Verdad que se pueden hacer muchas cosas, en nuestro tiempo libre, como voluntarios sin cobrar nada?
     Nuestro agradecimiento, como Ayuntamiento, a él y a su familia por esfuerzo que hace por brindarnos  ese magnífico recital y ojalá lo podamos tenerlo en años sucesivos. Es un prestigio insuperable para todos los villaralteros.  Gracias Pablo.

    
 Como colofón, publicamos  las impresiones de Antonio Funes, un auténtico poeta de pueblo sobre esa noche mágica referida a Pablo:
¡Imposible no sentir! Fue una noche mágica. El firmamento reunió a todos sus astros en el firmamento del cielo para que pudieran escuchar a un jilguero. Su voz se desparramó sobre el empedrado de la placeta con un sonido íntimo, familiar.
     Pablo encarceló todos los ruidos; ni el  ruido de una mosca, ni el piar de un pájaro, nuestro corazón se arrugó como una patata. Este villaraltero se fundió en un abrazo con su pueblo. Nos habló de cosas sencillas, de sus calles, de sus vivencias. Cual pastor antiguo mercadeó su “Oh Marie” con unas gachas cortijeras. Danzó en las olas de su mar con una adelfa, sopló vida a un alcalde inyectándole sangre de sus venas, nos rezó una oración con su “Maitechu”, ¡ay Maitechu!, el piano egabrense zurció el pentagrama en el silencio de la noche.
     Te agarraste a tu raíz,  ¡ay del que pierde su raíz!, echaste ramas, diste sombra, y al final el tallo volvió en busca de su cepa. La ventana de tu pueblo está abierta. La piedra sigue aquí mirando esa encina que envejece, y esa adelfa que tu anoche sembraste seguirá viviendo, recordando el suave  danzar de tu canto.
     Todo pasa y todo queda, pero tú Pablo, anoche naciste para quedarte y a mí me gusta que te quedes para que des vida a unas gachas cortijeras.
          Antonio Funes Delgado.
 
                                

jueves, 16 de agosto de 2012

CON UN 50% MENOS DE PRESUPUESTO, EL EQUIPO DE GOBIERNO DE IU., ORGANIZA UNA MAGNIFICA FERIA.


     No estaba el tiempo para bollos  y el equipo de gobierno de IU, y en especial, su
concejala de festejos, metió la tijera en la programación (revista, orquestas, retama…). Un 50% menos del presupuesto. Y este recorte tan brutal, no ha supuesto que no tengamos un Feria encomiable y digna,  gracias al trabajo de unos dirigentes políticos y de unos trabajadores  municipales  que con su dedicación  y esmero han estado detrás de cada detalle para que no falte nada (regando pistas, recogiendo basuras, encendido de luminarias…).

     Los vecinos y paisanos de la comarca han llenado todas las noches la Caseta  Municipal,  han venido más tiendas  y atracciones feriales que nunca y si no hubiese sido  por la asfixiante y violenta ola de  calor que nos invadió el viernes y el sábado, junto con esa extraña, incongruente y poco villaraltera  manía de irse a comer a Alcaracejos ( ¡Vaya manera de darle trabajo a los nuestros! En las terrazas y locales acondicionados había sitio para ellos y medio Alcaracejos. No hay excusa. Y si desterrar para siempre ese dicho  ruin y  maléfico: “es cosa de villaralteros”. Estas circunstancias han deslucido la Feria de mediodía.)

     Mientras la oposición (el PP se fue de vacaciones y no tiene que ver nada en este entierro) a lo suyo. Ni en las Fiestas descansan. Política basura, interesada, engañando y manipulando, pues no publican la otra parte de la historia, y todo por unos floripondios literarios (fg. Flor grande que suele figurar en cacharros de mal gusto) que no se publican en la Revista de  Feria. L a culpa no es del PSOE, ni de Funes _magnífico trabajo literario_ que lo ha utilizado como a un mirlo, sino de cierto miembro del Psoe con aspiraciones literarias. Le está haciendo mucho daño al Grupo Socialista de Villaralto.

     Como dato negativo, la escasa asistencia de niños y jóvenes a la procesión de nuestra Patrona, la virgen del Buen Suceso. Así, no se mantienen las tradiciones ni conservamos nuestras raíces para crecer en los valores que  heredamos de nuestros antepasados,  dándoles fuerza y vida a nuestras señas de identidad como villaralteros  y villaralteras.







 



















viernes, 10 de agosto de 2012

El Museo del Pastor de Villaralto acoge 'El arte de Vulcano'


Bajo el título El arte de Vulcano el Museo del Pastor de Villaralto expone desde el pasado día 27 de julio, y hasta el próximo día 19 de agosto, una colección de obras en metal de Antonio Montes García.

 Tras realizar el montaje de la exposición EL ARTE DE VULCANO una foto de grupo con el artista, Antonio Montes, (segundo por la derecha), junto al Director del Museo, acompañados de su esposa y unos amigos.



Se expone, entre otros muchos personajes, a Don Quijote y Sancho Panza, un crucificado, un tuareg del desierto, unas parejas de abuelos, un cazador o un herrero en actitud de forjar el metal, seleccionado éste para la composición del cartel que promociona la muestra. Antonio Montes que nacio en Villaralto,en el año 1958,  lleva en este oficio del metal desde los 16 años, pero desde hace diez comprendió que además de construir rejas, cancelas y otros elementos propios de su oficio también podía desarrollar algo diferente y a menor escala, por lo que comenzó a moldear, con los conocimientos adquiridos en su propio taller, un espíritu creativo y artístico





II TORNEO BASKET VÍRGEN DEL BUENSUCESO

domingo, 5 de agosto de 2012

EL ALCALDE VISITA LA RESIDENCIA PARA FELICITAR LAS FIESTAS A LOS MAYORES.-



     Cuando negras sombras recorren las Residencias de Mayores de la comarca, algunas han tenido que cerrar ( Belalcázar) , otras tienen serias dificultades económicas por el retraso de los pagos de concertados ( Pedroche, Santa Eufemia, Villanueva del Duque…), la Residencia de Villaralto está al completo, con lista de espera y con un sobresaliente después de pasar la Inspección, según  atestigua el Director del Centro.


     En estos momentos difíciles para todos, según informa su Director, se le está dando de comer a cuarenta familias con sus respectivos puestos de  trabajo. Pero con ser importante este hecho, la razón de ser de la Residencia es el bienestar de los mayores. Y nuestros mayores se sienten acompañados por sus paisanos, con continuas muestras de cariño y afecto por parte  de los trabajadores, familiares y amigos.


     El Alcalde compartió con ellos unos momentos y les animó para que planteen a la Dirección cualquier necesidad que tengan para que su estancia  sea cada vez más agradable y placentera.



TENIENTE DE ALCALDE DE IU,ANTE LOS RECORTES, PAGA DE SU BOLSILLO, LA VELADA FLAMENCA.


     La historia sería muy simple, si detrás no hubiese una tradición que avalar y perpetuar.
     La Retama Flamenca que hace 24 años que se inició con el CC. “El Jardal”, el interés y esfuerzo de Paco López y un grupo de aficionados (Juanito-Sheila, Poli,Niño Villaralto…), este año por culpa de los recortes, nos quedaríamos  sin Retama y sin flamenco. Aquellas primeras Retamas se realizaban  con un concurso de cantaores de la comarca que lo hacían gratis (todos aficionados) y al final se les invitaba a un buen lechón. Hoy, el presupuesto, siendo una ganga por el trabajo de Paco (3.000€), el Ayuntamiento no podía asumirlo.
     Y aquí aparece Pilar Moraño, Teniente de Alcalde de IU, junto con Paco López “alma mater” de la Retama, para organizar una velada flamenca con cargo a cuenta de la concejala que lo celebraría en su terraza “Mauna Loa”.
     El programa completo. Paco López ( nunca el Ayuntamiento podrá agradecerle su trabajo altruista) dio muestras de su saber estar delante del Público y sobre todo, conocer el cante. El programa fue el siguiente:
     AL CANTE:
·       Niño de Villaralto. A la guitarra, su hijo Manolo.
·       Pili Acaiñas de Pozoblano. A la guitarra:Rafael Trenas.
·       Antonio García de Pozoblanco con Rafael Trenas a la guitarra.
     La noche acompañó y fueron muchos los aficionados que se acercaron de Pozoblanco y El Viso. Al término de la velada, la anfitriona, Pilar Moraño,  ofreció a todos los asistentes una caldereta de cordero.
     Iniciativas  privadas como ésta son las engrandecen a un pueblo y podían dar pie para que compañeros/as del ramo sigan el ejemplo.
     Buen comienzo de la Semana Cultural y el reconocimiento y el aplauso para Pilar Y Paco,por no permitir que se la tradición.

13 rosas, hoy igual que ayer


Hoy se ha realizado un nuevo homenaje a las 13 rosas. Treces jóvenes, 7 de ellas menores de edad, que fueron fusiladas en madrugada del 5 de agosto de 1939 junto con otros 42 republicanos antifascistas.



El único crimen cometido por las treces rosas fue el de haber pertenecido a la JSU y defender las libertades democráticas implantadas por el gobierno legitimo de la II República española. Por primera vez, aunque el acto ha sido organizado por el PCM, comunistas y socialistas han participado juntos con el resto de organizaciones de memoria histórica en el homenaje a las trece rosas.

El momento mas emotivo del acto, las lagrimas eran visibles en todos los presentes, ha sido durante la intervención de Carmen Carretero, militante de la JSU, que compartió prisión con las trece rosas. En su discurso Carmen ha realizado un paralelismo con la situación actual de la que ha dicho que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón" y ha finalizado haciendo un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad". Para finalizar Carmen ha cantado junto a los presentes el himno Joven Guardia de las Juventudes Comunistas.

Las 13 rosas, todas estas mujeres tenían nombre y apellidos, y murieron defendiendo la libertad. Por ello, sentimos el deber de recordarlas, pues aunque pasen los años, seguirán en nuestros corazones como un ejemplo de vida de lucha.

Carmen Barrero Aguado. 20 años
Martina Barroso García. 24 años
Blanca Brisac Vázquez. 29 años
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años
Julia Conesa Conesa. 19 años
Adelina García Casillas. 19 años
Elena Gil Olaya. 20 años
Virtudes González García. 18 años
Ana López Gallego. 21 años
Joaquina López Laffite. 23 años
Dionisia Manzanero Salas. 20 años
Victoria Muñoz García. 18 años
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años



Si entonces se produjo un golpe militar que eliminó las libertades y derechos conquistados por los trabajadores, hoy estamos asistiendo a un proceso involutivo bajo una mascarada democrática. Ayer los ejércitos fascistas impusieron una dictadura y eliminaron los derechos y libertades de los trabajadores, hoy en el nombre de los mercados y de las instituciones financieras internacionales se están eliminando muchos de nuestros derechos y libertades, con la justificación de una mayoría absoluta conseguida mediante un fraude electoral.


Hoy como la de ayer el objetivo es el mismo, defender las libertades y los derechos democráticos de los trabajadores. Las trece rosas son el ejemplo de la lucha que se ha que mantener.

jueves, 2 de agosto de 2012

El AYUNTAMIENTO PREPERA LA FERIA 2012.


El  equipo de gobierno  esta  trabajando  durante  varios  meses  para preparar la feria  y  fiestas en honor  a la Virgen  del  Buensuceso, que se celebrara del   9   al   12  de Agosto  de 2012. 

Uno de los primeros trabajos ha estado enfocado en acondicionar los accesos al recinto ferial, con la limpieza de terrenos para acoger las atracciones de feria, que este año supera en número al anterior. Se ha adaptado una zona de aparcamientos para facilitar el acceso al recinto ferial.
Este año se tiene previsto iluminar la entrada a la zona del botellón e instalar varios bancos para la comodidad de los Jóvenes.


El equipo de gobierno conscientes de la situación económica en general y en un ejercicio de responsabilidad ha reducido en más de un 40% el presupuesto inicial de feria. Aunque esta reducción económica no afectara en gran medida a las actividades y actuaciones programadas en años anteriores.


PROGRAMA DE ACTOS SEMANA CULTURAL Y FERIA DE NTRA. SRA. DEL BUENSUCESO 2012



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PASTOR.

“El arte de Vulcano”

Exposición de piezas realizadas con el arte de la forja del hierro. Son figuras de personajes realizados por Antonio Montes.
Fechas: Del 27 de julio al 19 de agosto
Horario: Habitual del Museo.
SÁBADO, 4 DE AGOSTO:
CARRERA POPULAR INFANTIL- ABSOLUTA.
Hora: 19:30 Infantil
Hora: 20:30 Absoluta
Inscripciones: Gimnasio Municipal, el mismo día.
LUNES, 6 DE AGOSTO:

TEATRO: “Enseñar a un Sinvergüenza” del autor Alfonso Paso.
Representada por el grupo de teatro “Que Chacondeo” de Villaralto
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:30

MARTES, 7 DE AGOSTO:

-CAMPEONATO DE TENIS DE MESA INFANTIL
Hora: 11:00
Lugar: Gimnasio Municipal

-MARCHA CICLOTURISTA.
Hora: 19:30 Inscripción
20:00 Salida
Lugar: Parque Municipal.
-CARRERA DE CINTAS EN BICI
Hora: 20:45
Lugar: Parque Municipal
-RECITAL LIRICO a cargo de Pablo García López
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 22:00 a 23:30
-CORO DE JOTAS Y DANZAS DE CABEZA DEL BUEY “BARBUQUEJO”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23 :30
MIERCOLES, 8 DE AGOSTO:
-JUEGOS POPULARES PARA NIÑOS ( Menores de 12 años).
Lugar: Plaza Bartolomé Peralbo
Hora: 11:00
- PASACALLES DE MAJORETTES Y BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE VILLARALTO.
Hora: 20:00
Salida: Puerta del Ayuntamiento
Recorrido: Diversas calles de la localidad.
-DIA ESPECIAL DEL NIÑO:
Atracciones de feria a mitad de precio
-ACTUACION CORO ROCIERO Y GRUPO DE SEVILLANAS DE VILLARALTO
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 22:00
-PROYECCIÓN DE VIDEOS “VILLARALTO EN SUS FIESTAS”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
PROGRAMA DE FESTEJOS FERIA Y FIESTAS
JUEVES, 9 DE AGOSTO:

- MARCHA MOTERA
Lugar: Polivalente
Hora: 13:00
CARRERA DE CINTAS EN MOTO
Lugar: Polivalente
Hora: 14:00
-CAMPEONATO DE TENIS DE MESA ADSOLUTO.
Lugar: Gimnasio Municipal
Hora: 19:00
-GRAN PASACALLES INFANTIL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS “DISNEY”
Hora: 19:30
Salida: Puerta del Ayuntamiento
Recorrido: Diversas calles de la localidad.
-SALVE EN HONOR A NTRA. PATRONA LA VIRGEN DEL BUENSUCESO
Velada a la Virgen y Rosario a la 1 de la madrugada
Hora: 21:00
Lugar: Parroquia de San Pedro.
-PREGON DE LAS FIESTAS a cargo de Dª Mª Josefa González Santos.
Lugar: Balcón del Ayuntamiento
Hora: 21:45
Presentación de la Pregonera 2012: a cargo de D. Vicente Fernández Vallejo.
-LANZAMIENTO DE COHETES Y ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE FERIA
Hora: 23:00
-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA “VIBRACIONES”
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
VIERNES, 10 DE AGOSTO:

-DIANA FLOREADA, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto.
Hora: 8:30
Lugar: Diversas calles de la localidad.
-SOLEMNE MISA CONCELEBRADA, en Honor a Ntra. Excelsa Patrona “Virgen del Buensuceso” cantada por la Asociación Cultural y Musical de Villaralto. Posteriormente procesión de la Patrona por las principales calles de la localidad con acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto.
Hora Misa: 11:00
Hora Procesión: 12:00
-TALLER INFANTIL DE MASCARAS
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:00
-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA “VIBRACIONES”.
Hora: 23:30
Lugar: Caseta Municipal.
-PACO DAMAS EN CONCIERTO (Homenaje a Carlos Cano).
Hora: 00:30
Lugar: Caseta Municipal.


SABADO, 11 DE AGOSTO:

-PARTIDO DE FUTBOL VIEJAS GLORIAS
(Villaralto- Combinado del Valle de los Pedroches)
Hora: 19:30
Lugar: Campo de Fútbol.
-TALLER INFANTIL DE PULSERAS Y ABALORIOS
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 21:00

- GRAN BAILE CON LA ACTUACION DE LA ORQUESTA
“DUKE”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
-CUADRO DE BAILE “PROMESAS VISEÑAS”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 00:45
-ACTUACION POP ROCK
Lugar: Caseta de la Juventud
Hora: 01:30
DOMINGO, 12 DE AGOSTO:

-PARTIDO DE WATERPOLO INFANTIL-ABSOLUTO
Lugar: Piscina Municipal
Hora: 20:00

-GRAN BAILE CON LA ORQUESTA
“DUKE”.
Lugar: Caseta Municipal
Hora: 23:30
-DESPEDIDA DE LAS FIESTAS, CON QUEMA DE UNA PRECIOSA COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES Y TRADICIONAL TORO DE FUEGO.
Lugar: Recinto ferial
Hora: 24:00
13 DE AGOSTO.
-CAMPEONATO DE MIZOS.
Hora: 19:00
Lugar: Parque Municipal
14 DE AGOSTO.

-CAMPEONATO DE PETANCA.
Hora: 19:00
Lugar: Aparcamientos Padel.

23-24 y 25 DE AGOSTO.

TORNEO LOCAL MIXTO DE PADEL
Inscripción: Gimnasio Municipal.
La Comisión de Festejos se reserva el derecho de cambiar o alterar el presente programa, y no se hará responsable de los accidentes que hubiera por negligencia de los participantes o público asistente.
Durante los días de feria y con ocasión de las pruebas deportivas, se cortará el tráfico en las calles por las que discurran las mismas.
La Delegación de Cultura, Juventud-Deportes y Festejos, ruega disculpen las molestias que éstas pudieran ocasionarles, y agradecen su colaboración. Asimismo, se recuerda que la velada de “El Cristo” se hará en la calle Padre Carmelo, lugar donde está ubicada su ermita, el próximo día 15 de septiembre.
FELICES FIESTAS
La Comisión de Festejos